Noticias

Ministro Alfredo Moreno y “Plan Araucanía”: “Se estudiará si a los no mapuche les corresponden tierras o no”

En una visita de tres días a la Región de La Araucanía, el jefe de la cartera de Desarrollo Social se refirió a los avances que ha tenido el plan en estas primeras fases.

Tres días pasó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en La Araucanía manteniendo reuniones con comunidades de origen mapuche, autoridades de la zona y con representantes de otros ministerios. Todo con el objetivo de entregar una propuesta al Presidente Sebastián Piñera, conocido como “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”, tarea que debe entregar como plazo máximo el próximo 20 de agosto. Este jueves, antes de regresar a Santiago, se extendió con Publimetro sobre el principal tópico: qué va a pasar con la entrega de tierras en esta región y sobre todo si quienes no son mapuche por sangre pueden o no recibirlas.

– ¿Qué avances hubo en esta oportunidad sobre el «Plan Araucanía»?
– Este plan va a tener varios componentes: la entrega de tierras, el desarrollo agrícola, el fomento de la economía y el turismo. La Araucanía es región muy pobre, la más pobre de nuestro país. Tiene tasas que indican que los ingresos son el 60% de los que se reciben en el resto de Chile. En las comunidades mapuche esa cifra baja a 45%.

– ¿Qué hay de cierto de que se está analizando la instalación de una universidad mapuche?

– Hay un proyecto para hacer un Centro de Estudios Mapuche en un antiguo monasterio que tenía el obispado de Villarrica, en un espacio que no queda en esa comuna. Ese terreno fue entregado a una organización que se llama Enama y que está trabajando en ese tema. Pero sobre una universidad como la conocemos, no. Hay un lugar donde fuimos que recibe el nombre de «Universidad Mapuche al Aire Libre», donde los lonko y las machi nos hablaron de entregar su cosmovisión, de su cultura y de sus principios filosóficos con la tierra, pero no quiere decir que eso sea lo que usted o yo entendemos por una universidad.

-Sobre la entrega de tierras, ¿hay definiciones más claras para gestar esto?

– Este plan es integral y la entrega de tierras es sólo una arista. En este ítem, a su vez, hay dos aspectos: el primero es un catastro para determinar qué se ha hecho hasta ahora, qué es lo que se debería haber entregado y qué es lo que falta. Hemos solicitado que eso lo realice la Contraloría General y por eso tuvimos reuniones con el contralor General de La Araucanía, de modo de entregarle toda la información sobre lo que ha hecho la Conadi. La segunda parte tiene que ver a quiénes se les entregará.

-¿Y a quién se les entregará?

– Es importante decir que ha habido un cambio desde 1993, cuando empezó el plan. Ahí existían comunidades preexistentes tradicionales, ancestrales y se entregaron 240 mil hectáreas. Con el tiempo se han ido creando nuevas comunidades y han aparecido nuevos miembros. Incluso personas que no son de la etnia mapuche por sangre, pero que, utilizando una norma que existe en Naciones Unidas, han dicho ‘nosotros nos sentimos parte de las comunidades mapuche’ y se han inscrito en la Conadi. Ahí surge la duda si ellos les corresponde la tierra o no. Contraloría deberá interpretar lo que dice la ley.

– ¿Hubo o habrá acercamientos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o, al menos, con Héctor Llaitul?

– Él ha dicho que si yo le pido participación está dispuesto a dar una propuesta. Lo que yo le he contestado a él es que son ellos mismos (la CAM) los que tienen que definir si están por el diálogo o por la violencia. En la medida en que esté por el diálogo, son bienvenidos.

– Usted volverá a la región el próximo 22 de junio. ¿Lo acompañará el Presidente?

– No, ese día volveremos pero se mantendrán reuniones con 11 ministerios. Para el Presidente esta región es una prioridad y por eso fue la primera que visitó a pocos días de asumir su mandato. Aún así, no hay planes de viaje a La Araucanía para él durante ese 22 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos