Noticias

Plan de invierno considera desde podas hasta mantención de quebradas

Desde el Gobierno señalaron que hay 4.386 puntos críticos. Hoy comenzaron los trabajos en la Región Metropolitana.

Ante la llegada del invierno las autoridades lanzaron el «Plan de invierno 2018» para preparar al país ante la llegada de lluvias y bajas temperaturas. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la mesa técnica especial para coordinar acciones de prevención y de gestión de emergencias enmarcadas en el programa.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) también fue desarrollado en las regiones a través de los intendentes. Chadwick informó que se está desarrollando un trabajo con los organismos estatales y las compañías privadas a fin de tener una buena coordinación para enfrentar el invierno y planificar la capacidad de respuesta.

Un plan para evitar problemas

“Hemos estado revisando los planes, lo que las empresas privadas que prestan servicios en materia de electricidad agua y gas, han estado desarrollando en este tiempo en materia de revisión de sus planes de emergencias, en materia de limpieza, de poda de árboles, de revisión de cables eléctricos”, enfatizó Chadwick.

El ministro informó se detectaron 4.386 puntos críticos en todo el país, por lo que hay que seguir trabajando para enfrentar la emergencia y que esta no será la única reunión de coordinación.

«Esta tarea de planificar y prevenir y estar atento para enfrentar las emergencias es una tarea que no termina nunca, siempre se puede estar mejorando», concluyó el ministro.

Ya empezaron en Santiago

Durante la jornada del jueves el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, junto a la intendenta Karla Rubilar, comenzaron revisando la Quebrada de Macul. Desde ahí se contempla retirar 13 mil metros cúbicos de material.

Los lugares intervenidos de la RM en esta oportunidad serán: la Quebrada de Ramón (entre las comunas de Las Condes y La Reina); la Quebrada Honda y la Quebrada de Apoquindo en Las Condes; la Quebrada Nido de Águilas en Peñalolén; las Quebradas Melocotón y Calchona en San José de Maipo.

“Son obras preventivas que incluyen limpieza de cauces, colectores, preparación también de los ríos para que tengan una geometría óptima para poder conducir las crecidas y eventuales aluviones”, dijo el subsecretario.

Rubilar, en tanto, comentó que “nosotros tenemos 14 puntos determinados con el MOP como puntos críticos en el Santiago urbano”.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos