Noticias

Quitarle la nacionalidad por gracia a cardenal Ezzati: diputados refuerzan idea de repetir lo ocurrido con O’ Reilly

Pese a que la iniciativa nació de parlamentarios del Frente Amplio, Juan Luis Castro también adhiere a la moción e intentará convencer a más diputados. Asimismo, hay una votación en redes sociales que ya tiene el respaldo de 6 mil ciudadanos.

Ricardo Ezzati, el arzobispo de Santiago, no nació en Chile sino que en Italia. Recién cuando tenía 17 años, por allá por 1959, conoció nuestro país. Después de cinco décadas, en 2006, los parlamentarios decidieron otorgarle la nacionalidad chilena por gracia, una que ahora podría perder.

Así al menos lo plantearon los diputados Renato Garín (RD) y Gonzalo Winter (MA) quienes promocionan la idea de derogar la ley 20.100 que hizo que Ezzati fuera chileno. ¿Razones? Los casos de encubrimiento de delitos sexuales en los que cayó la Iglesia con él en las altas esferas.

«Lejos de comportarse como un pastor, el señor Ezzati se ha comportado, permanentemente, como una persona cruel», dijo en su momento el diputado Winter.

Se suma el PS

Pese a que la idea fue inicialmente promovida por el Frente Amplio, ahora ya hay voces del Partido Socialista (PS) que buscan unirse a la iniciativa. Uno de ellos es Juan Luis Castro, quien esperará a la próxima semana para reunirse con los parlamentarios promotores de la idea para convencer a los militantes de su bancada de respaldar la moción.

«Estoy convencido porque la nacionalidad por gracia que se le dio al monseñor Ricardo Ezzati se hizo en un momento en que a él se lo merecía: había méritos suficientes para que nadie se opusiera. Hoy tenemos información de fuertes objetivas sobre encubrimientos en actos de abusos contra menores, actos de pederastia y otros que nunca contaron con el apoyo de Ezzati. Él tuvo una participación que no fue pasiva, sino que activa al tener el poder que tenía en la Iglesia. Con la misma fuerza se debe revertir el otorgamiento de la nacionalidad», indicó a Publimetro el diputado Castro.

Compara el caso con el de O’Reilly

Corría noviembre de 2014 y la justicia chilena condenaba a John O’Reilly de haber abusado sexualmente de una menor de edad mientras estaba vinculado al Colegio Cumbres. Luego que el juez hiciera sonar el martillo, varios parlamentarios recordaron que al sacerdote de origen irlandés tenía la nacionalidad por gracia así que decidieron quitársela. En marzo del año siguiente la idea se concretó.

Para el diputado Castro, la situación de Ezzati es hasta comparable a ese caso.

«Tengo convicción de que, así como a monseñor O’Reilly se le quitó la nacionalidad, en el caso de Ezzati hay antecedentes de un error jerárquico, una complicidad que es inaceptable», precisa el parlamentario.

De hecho, al analizar cuánto tiempo tardaría en concretarse este proyecto, Castro vuelve a realizar la comparación. «Con O’Reilly el proyecto no demoró años. No etiquetemos todos las ideas como si fueran eternas. Esto se puede tramitar rápido», precisó.

Cabe mencionar que, de forma adicional, hay una campaña en redes sociales para reunir firmas respaldando la petición. Hasta el cierre de esta edición, ya habían 6 mil votos. A la página se puede acceder en el link https://bit.ly/2sa4Y1b

Tags

Lo Último


Te recomendamos