Noticias

Gobierno ejecuta plan de mejoramiento tecnológico: Más de mil semáforos contarán con baterías externas

El programa permitirá que 1.041 intersecciones de Santiago dispongan de sistemas de apoyo, que aseguren su funcionamiento por cerca de 5 horas en caso de cortes eléctricos, especialmente en época invernal.

Un total de 1.041 cruces, que cuentan con semáforos en la Región Metropolitana, contarán con apoyo de baterías externas. Esto, con el fin de poder funcionar de manera autónoma en caso de cortes de luz.

La medida forma parte del plan de mejoramiento tecnológico de semáforos presentado este jueves por el ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El programa, que abarca intersecciones semaforizadas significativas para el ordenamiento de la ciudad y caracterizadas por altos flujos vehiculares y peatonales, completará en agosto la instalación de baterías externas o unidades de respaldo energético que, en caso de cortes eléctricos por temporales o accidentes de tránsito, se mantendrán en funcionamiento y conectadas a la Unidad Operativa de Control Tránsito.

Mejorando la seguridad vial

“La implementación de estos sistemas nos permite disponer de una ciudad más preparada antes contingencias que ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y afectan a la movilidad de las personas. Por lo mismo, estos cruces semaforizados que cuentan con autonomía eléctrica, contribuyen en mantener los tiempos de traslados habituales, mejoran las condiciones de seguridad vial y la sincronización en línea de los semáforos”, destacó el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez.

Cabe señalar que la instalación está contemplada para agosto, por lo que no formará parte de las medidas consideradas para el invierno 2018.

Financiamiento e impacto

La iniciativa (con un costo total de $1.140 millones) contó con el financiamiento tanto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, como del Gobierno Regional.

Frente a esto, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que “hemos decidido enfrentar a nuestra región de manera resiliente, es decir, más preparada para enfrentar los desastres”.

Algunos de los principales ejes que cuentan con esta tecnologías son Gran Avenida, Departamental, San Pablo, Av. Matta, Manuel Rodríguez, Santa Rosa, Bandera, Senador Jaime Guzmán, Sucre, Grecia, Ruta 5 Norte, Tobalaba, Colombia, Mapocho, Neptuno, Francisco Bilbao, Pocuro, Eliodoro Yáñez, Pedro Aguirre Cerda, Av. Independencia, Av. Macul, General Bonilla, José Joaquín Prieto, Punta Arena, Av. La Paz, Las Industrias, entre otros.

 Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, resaltó que “la implementación de estos soportes tecnológicos son vitales para resguardar la seguridad tanto de los peatones como de los ciclistas y automovilistas”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos