Trabajo en equipo: La clave para el éxito de cualquier compañía y seis consejos para alcanzarlo

Entre otras cosas, el trabajo en equipo hace que todos los participantes de una empresa se sientan responsables por su éxito.

Por Fresia Ramírez

Para alcanzar una óptima productividad y eficiencia laboral, para las empresas resulta esencial potenciar el trabajo en equipo. ¿Por qué? Según los expertos básicamente es la única manera en que todos los colaboradores se sientan responsables y partícipes de las metas.

Además, es la opción más certera para mantener el talento y fomentar un excelente clima laboral dentro de las compañías. Ahora bien, para lograr un equipo de trabajo consolidado, armónico y con una clara dirección hacia los fines establecidos, es clave el rol de los líderes, quienes deben actuar como motor de cohesión.

Al respecto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en servicios de Calidad de Vida, entrega algunas recomendaciones para que las empresas, independiente del tamaño y capital, potencien el trabajo en equipos.

Siguiendo estos seis consejos las empresas deberían caminar en línea recta hacia el éxito.

  • Generar confianza: es el elemento principal del trabajo en equipo. Se debe construir un ambiente en donde todos los colaboradores conozcan las habilidades de sus compañeros, entiendan el rol de cada uno y sepan cómo apoyarse entre sí.
  • Definir objetivos comunes: para generar compromiso, es esencial establecer los objetivos comunes de la empresa y que se comuniquen de manera efectiva, destacando explícitamente el rol que cada persona o área debe cumplir.
  •  Construir sentido de pertenencia: las personas necesitan ser parte de algo; por eso el desarrollo de una identidad común es vital para potenciar equipos. Es necesario establecer qué los identifica y concientizar a cada colaborador de que sus acciones impactan al funcionamiento del grupo.
  •  Involucrar y escuchar: es importante que las decisiones no pasen solamente por el líder; ya que es clave, tanto para la creación de confianza como para el sentido de pertenencia, que todos los miembros del equipo puedan manifestar libremente sus opiniones y que éstas sean escuchadas y no juzgadas. Además, se genera retroalimentación, siendo más fácil impulsar nuevas estrategias.
  •  Promover la responsabilidad y el compromiso mutuo: el esfuerzo y determinación por lograr el objetivo propuesto debe ser compartido, claro y estimulante, ya que tiene que unir al equipo. Es importante lograr que tanto los problemas como los logros, cada uno de los miembros los sientan como propios.
  •  Liderazgo: para que permanezca unido, un equipo debe tener un guía, éste tiene que ser aceptado por toda la comunidad y su misión principal es unir al grupo. Para eso es necesario que aplique estrategias de motivación y tomar decisiones en base a las ideas y opiniones de los colaboradores.
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