Este 28 de mayo se celebra el «Día Mundial del Cáncer de Sangre». En Chile, se estima que cada año alrededor de 250 niños son diagnosticados con esta enfermedad y 15% de ellos necesitará un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.
PUBLICIDAD
Por primera vez nuestro país será parte de esta conmemoración, sumándose a la causa que tiene como slogan “Deja tu marca” y el símbolo oficial es la &, como muestra de la solidaridad que conecta a pacientes con donantes, familias, amigos y colaboradores, en la lucha por salvar la vida de quienes requieren un donante de células madres sanguíneas.
Iluminación para generar consciencia
Uno de los hitos más importantes será iluminar de rojo el Cerro Santa Lucía desde la Torre del Hospital Clínico de la Universidad Católica el domingo 27 de mayo desde las 19:00 hasta las 00:00 horas, a lo cual se sumará el Sky Costanera el lunes 28 de mayo a partir de las 18:00 y hasta la media noche, siendo la torre más grande del Cono Sur. A nivel internacional, ya se sumó el edificio Empire State en Nueva York y el edificio Spire de Varsovia.
La Fundación DKMS, será la encargada de encabezar las actividades, poniendo énfasis en la importancia de contar con un registro de donantes en Chile.
Cruda realidad
Hay que recordar que para muchos de quienes padecen cáncer de sangre, la única posibilidad de sobrevivir es mediante un trasplante de células madre sanguíneas. De hecho, sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.
“El objetivo es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”, explicó el Dr. José Alberto Mozó, Gerente general de Fundación DKMS Chile.
Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita