Mundo

¿Mejores amigos?: Kim Jong-un se vuelve a reunir con el presidente de Corea del Sur en menos de un mes

La cita de ambos mandatarios se da luego de 24 horas turbulentas en las que el presidente Donald Trump canceló la tan esperada cumbre entre EEUU y Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un mes para analizar los sus compromisos de paz y la posible reunión de Kim con el presidente de EEUU, Donald Trump, informó el sábado la oficina presidencial surcoreana.

El encuentro, en una aldea fronteriza, ocurrió luego de que Corea del Sur expresara una reacción cautelosa ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las conversaciones entre Trump y Kim, luego de 24 horas turbulentas en las que el mandatario estadounidense canceló la tan esperada reunión antes de decir que al final sí podría realizarse.

La oficina presidencial en Seúl dijo que la reunión podría estar encarrilándose de nuevo. Posteriormente el mandatario estadounidense tuiteó el sábado que la cumbre, si se realiza, probablemente se haya hecho el 12 de junio en Singapur como se había planeado.

«Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre el restablecimiento de la cumbre que, si sucede, probablemente permanezca en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, si es necesario, se extenderá más allá de esa fecha», escribió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1000174070061813761

«Consideramos afortunado que las fuentes del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no estén apagadas de todo y estén reanimándose de nuevo», dijo Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial de Seúl, en un comunicado. «Seguimos con atención los sucesos».

El Sur como mediador

Corea del Sur, que promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang, fue tomada por sorpresa por la abrupta cancelación que hizo Trump de la cumbre, bajo el argumento de hostilidad en los comentarios norcoreanos más recientes.

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que la decisión del mandatario estadounidense fue «perplejo» y que era «muy lamentable». Exhortar a Washington ya Pyongyang a que solucionen sus diferencias a través de «un diálogo más directo y más cercano entre sus líderes».

Moon y Kim sostuvieron una cumbre histórica en abril en la que anunciaron aspiraciones vagas que la península esté libre de armas nucleares y que tengan paz permanente, algo que Seúl ha intentado promocionar como un avance significativo con el fin de preparar el terreno para la cumbre con Triunfo.

El estira y afloja del presidente estadounidense en torno a sus planos para reunirse con Kim ha puesto en evidencia la fragilidad de Seúl como intermediario. Azuzó los temores en Corea del Sur de que el país puede perder su voz entre un rival que pretende alejar a Washington de Seúl, y un mandatario de Estados Unidos que parece menos importante a la tradicional alianza con el gobierno surcoreano que sus predecesores.

A principios de este mes, Corea del Norte canceló una reunión de alto nivel con un alto nivel de participación en los ejercicios militares que normalmente se realizan con los Estados Unidos, e insistió en que no regresará a las conversaciones a menos que se dé solución a sus problemas. agravios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos