Nacional

TC declara admisible impugnación de decreto de inmigración de Piñera

Desde el Gobierno indicaron que esta medida estaba dentro de lo esperado.

El Tribunal Constitucional declaró admisible por unanimidad el requerimiento presentado por 46 parlamentarios, que busca dejar sin el decreto de inmigración firmado por el Presidente Piñera en abril de este año.

En la presentación, los parlamentarios argumentaron que el decreto presenta “inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 776(…) por contener vicios de constitucionalidad”, indica La Tercera. También califican la normativa como “arbitraria e irracional”, ya que pide una visa especial a quienes provienen de Haití.

El presidente del TC, Iván Aróstica, confirmó la admisibilidad del recurso, y que se tomarán 30 días para el caso. “Esto significa que se cumple con todos los requisitos de fundamento, de hecho y derecho” señaló, añadiendo que “el tribunal estimó que este es un tema de relevancia para entrar a pronunciarse sobre el fondo y no soslayar el tema”.

Desde el Gobierno indicaron que esta medida estaba dentro de lo esperado. “La admisibilidad es un trámite bastante formal que se realiza en el TC. Tenemos confianza en que los argumentos jurídicos están de parte del gobierno”, afirmó el ministro Gonzalo Blumel, de la Secretaría General de la Presidencia.

En la oposición destacaron la decisión del TC, ya que “obliga al gobierno a explicar el decreto, que es algo que también buscamos”, indicó el diputado Matías Walker, jefe de la bancada DC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos