Economía

CyberDay: se registra inédito 73% de accesos desde móviles en el despegue del evento

El mayor tráfico de internautas se concentró en las dos primeras horas.

Que el celular practicamente es nuestro mejor amigo ya no es novedad. Pero ahora esto se está reflejando incluso a la hora de comprar.

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Así al menos lo refleja el reporte de Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desde 2010 para el CyberDay, que informó de un inédito 73% de accesos desde móviles en el despegue del evento. 

Rodolfo Labarca, country manager de firma, dijo que además hubo una notable baja de intentos de ataques al sitio web, lo que se explicaría por la madurez del evento y la infalibilidad de la plataforma en los siete últimos años.

En tanto, el tráfico se concentró en las primeras dos horas del evento, a diferencia del año anterior, que se extendió hasta las 3 de la madrugada. Los indicadores de Exceda midieron la respuesta del sitio oficial entre las 20:00 horas de ayer domingo y las 02:00 A.M. de este lunes.

El tráfico medido fue de 1.000 Gigabytes, lo que equivale a 13 mil horas de reproducción en Spotify, 104 mil videos en Youtube de 3 minutos y medio, o 50 millones de mensajes en Whatsapp; concentrándose en las primeras dos horas del evento.

El sitio oficial midió un 73,6% de accesos desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), un19,5% correspondientes a computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 6,9% correspondió a otros dispositivos como consolas, smartTV, entre otros. 

“Al inicio del evento y durante el domingo, se logra identificar que el tráfico desde dispositivos móviles era de un 60% del total de los accesos, sin embargo al despegar el evento a las 00:00 horas, se observó una caída en este comportamiento, presumiblemente por la baja adaptabilidad de los sitios participantes a que los clientes puedan acceder a una compra fluida en este tipo de dispositivos, siendo un desafío pendiente por resolver en eventos de alta demanda como este”, precisó Labarca.

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En cuanto a la ciberseguridad, Exceda detectó 830 mil ataques, muy por debajo del millón observado en 2017; los cuales fueron en un 100% mitigados, manteniendo la disponibilidad del sitio en todo momento.

Un 99,9% correspondió a Bots scaneando el Sitio, realizando Crawling o Scrapping (Clonando información del sitio), un 0,1% fueron ataques del tipo Aplicativo (Capa 7), el cual buscaba vulnerar el código de la página.

Las técnicas más usadas por los atacantes fueron: Scrapping / Crawling, Proxies Anónimos, Scanners de Vulnerabilidad para buscar falencias en el sitio, SQL Injection para vulnerar la fuente de información del sitio, y XSS Scripting buscando reemplazar código del sitio.

El origen de los ataques vulnerados fue identificado en un 66,33% en Irlanda, (Crawling / Scrapping); un 19,11% en Chile (Capa 7 / Scanners), un 7,09% en Alemania (Crawling / Scrapping / AnonProxy), un 3,8% en Estados Unidos (Capa 7 / Scanners / AnonProxy), un 1,46% en Argentina (Scanners), y un 0,25% en Venezuela (Capa 7).

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