Mundo

El “monstruoso” operativo naval internacional de Hawái del que Chile será protagonista

“Rim of the Pacific” desplegará un gran contingente en las costas de Hawai que será liderado por un oficial de la Armada chilena

Un importante operativo naval que reúne a 27 países tendrá lugar en las costas de Hawai entre el 27 de junio y el 4 de agosto, maniobra de la que Chile será protagonista.

La 26 versión del ejercito multinacional “Rim of the Pacific” (Rimpac) desplegará un contingente de 25 mil hombres y mujeres, 52 buques, cinco submarinos, 17 agrupaciones terrestres y más de 200 aeronaves (entre helicópteros y aviones) posicionándose como uno de los ejercicios más importantes del mundo.

Estos juegos de guerra marítima fueron fundados en 1971 por la Flota del Pacífico de la Marina de Estados Unidos como una forma de detener la expansión soviética en la zona y se realizan cada dos años en Honolulu con el fin fomentar y mantener las relaciones de cooperación fundamentales para garantizar desde la seguridad de las rutas marítimas en los océanos del mundo hasta el apoyo humanitario en situaciones de desastres naturales.

Además, estos ejercicios coordinados se transforman en una gran plataforma para garantizar el acceso a importantes vías marítimas comerciales y para que cada armada pueda dar una muestra del poderío naval que posee.

Chile

La Armada de Chile se convertirá en la primera Marina no angloparlante en conducir el denominado “Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas” (Cfmcc), grupo de tarea del cual participará el poderoso portaaviones estadounidense USS «Carl Vinson».

La responsabilidad de la coordinación de movimientos y despliegue de la flota marítima compuesta por 27 países recae en el Jefe del Entrenamiento de la Armada, Comodoro Pablo Niemann, quien destacó que «esta es una oportunidad única e histórica que justo ocurre en el marco de la celebración del Bicentenario de la Armada”.

Desde el jueves pasado el Comodoro Niemann viaja con la dotación de la Unidad, compuesta por 220 personas estará todo el personal de la Armada de Chile que participará del ejercicio, un pelotón de Infantería de Marina compuesto por 36 hombres y el Staff compuesto por 52 Oficiales y Gente de Mar, quienes le permitirán poder centralizar la información y tomar las decisiones más adecuadas para el manejo de las crisis ficticias que el ejercicio vaya presentando.

Chile sacará a lucir la poderosa fragata FF-07 «Almirante Lynch», un navio  clase Duke tipo 23 capaz de alcanzar los 28 nudos de velocidad y armada con ocho misiles antsuperfice Harpoon, un lanzador de misiles de defensa puntual Seawolf, dos ametralladoras de 30 mm, cuatro tubos lanzatorpedos (MK-46) y un helicóptero embarcado Cougar SH-32, antisubmarino y antisuperficie.

Además, y por primera vez, un pelotón de 23 Infantes de Marina dejaran de ser observadores embarcados y se integrarán  a la Fuerza de Tarea Anfibia, desarrollando actividades con Infanterías de Marina de diferentes países teniendo la posibilidad de medir la preparación y entrenamiento, principalmente con los Marines.

China

Sin embargo, la versión 2018 de Rimpac no está exenta de polémica ya que el miércoles pasado el Pentágono retiró la invitación al Ejercito Popular de China acusando al país dirigido por Xi Jinping de
militarizar el mar del sur, territorio que el país oriental considera como propio.

China se enfrenta a vecinos más pequeños en múltiples disputas sobre islas, arrecifes de coral y lagunas en aguas cruciales para el comercio mundial y rica en peces y reservas potenciales de petróleo y gas.

El Pentágono alegó tener evidencia de China desplegó misiles antibuque, sistemas de misiles tierra-aire y dispositivos electrónicos de interferencia en áreas controvertidas en la región de Spratly Island en el Mar del Sur y Pidió a China que elimine estos sistemas.

Estados Unidos había incluido a China en las últimas dos versiones del ejercicio naval, en 2014 y 2016, como parte de un esfuerzo del gobierno de Obama para estabilizar las relaciones militares con Beijing, incluso cuando Washington desafió China para dejar de colocar activos militares en el Mar del Sur de China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos