Estudiantes de la Universidad Católica deponen la toma de Casa Central tras llegar a acuerdo con rectoría

Con el fin de la ocupación se cumple el anhelo del rector Ignacio Sánchez de "cerrar este tema dándole un ejemplo al país de que se puede llegar a un acuerdo y la violencia no es necesaria".

Por Felipe Betancour

No va más. La toma de la Casa Central de la Universidad Católica llegó a su fin tras ser sometida a votación en asamblea durante la mañana de este lunes.  De esta manera, la manifestación que provocó adepto y rechazo por miembros de la comunidad termina de forma pacifica.

A primera hora de la mañana, un grupo de estudiantes se manifestó con pancartas en contra de la toma y criticó la medida "arbitraria" de un centenar de alumnos.

La movilización tuvo un alto impacto mediático debido a que la Casa Central no era tomada hace 32 años, movilización que duró un par de horas durante la dictadura. El domingo, la toma contó con la participación de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, además de cientos de estudiantes que realizaron intervenciones artísticas y una velatón en el frontis de la casa de estudios.

Además, y de acuerdo a un comunicado leído a las afueras de la UC, se acordó realizar un estudio de los casos de abusos que en los últimos años ha sido desestimados en los últimos años, con el objetivo de dotar de apoyo psicológico a quienes hayan sido afectados.

También se informó que desde rectoría se comprometieron con los alumnos trans para que éstos puedan llevar su nombre social -tanto en las listas de asistencia, como en sus tarjetas estudiantiles- y a la habilitación de baños neutros e inclusivos en todos los campus.

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez sostendrá un encuentro con Marcela López, quien acusó a su ex pareja y académico titular del plantel, Martín Chuaqui, de violencia intrafamiliar y maltrato a su hijo menor de edad. “El rector accedió a conversar directamente con ella y dar las disculpas respectivas”, afirmaron.

No obstante, aseguraron que esto “no soluciona los problemas estructurales en casos de violencia de género, ya que Chuaqui sigue realizando sus labores dentro de la universidad, al igual que otros académicos que han incurrido en acciones similares”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo