Europeos ya no podrían beber jugo con bombilla: UE planea limitar el uso de este y otros productos plásticos

La Comisión Europea dijo el lunes que su propuesta buscará reducir la basura marina a la mitad.

Por AP

La Unión Europea propondrá la prohibición de productos plásticos como los hisopos, pajitas, agitadores y los soportes para globos en un intento por reducir la basura que llega al mar.

La Comisión Europea dijo el lunes que su propuesta buscará reducir la basura marina a la mitad para los diez artículos más importantes y evitar el daño ambiental estimado en más de 250.000 millones de dólares en los próximos 12 años.

El vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, dijo que los utensilios no se prohibirían por completo, pero se tomarían medidas para hacerlos con materiales sostenibles cuando sea posible.

"Tú aún podrás organizar un picnic, beber un coctel y limpiarte los oídos como antes”, dijo Timmermans.

Hizo además nuevas propuestas para garantizar que quienes contaminen, paguen.

La propuesta ahora será evaluada por el Parlamento europeo y los estados miembros, pero Timmermans espera ver resultados antes de mayo de 2019.

A diferencia de otras muchas propuestas de la UE que son criticadas inmediatamente por grupos de consumidores y ambientalistas como tardías a insuficientes, la reacción el lunes fue positiva.

"La única forma de impedir el flujo de plásticos al océano es frenarlo en la fuente: la producción”, dijo Lasse Gustavsson, director ejecutivo en Europa del grupo ambientalista Oceana, que elogió la iniciativa.

La legisladora del Partido Verde Europeo Monica Frassoni saludó la propuesta y añadió que “la escala del problema significa que no podemos depender de países europeos individuales para actuar y debemos en lugar de ello encontrar una respuesta europea”.

El Parlamento europeo ha dicho que la producción de plásticos es ahora 20 veces mayor que en la década de 1960. La acción de la UE está motivada también por la decisión de China de no importar parte de los desperdicios del bloque.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo