Noticias

Tras destructivo viento y por pronóstico de lluvias: Intendenta de Santiago pide declarar “alerta preventiva temprana”

Hay semáforos apagados, corte de luz, caída de árboles tras vientos de 60 kilómetros por hora que afectaron a varias comunas de la capital.

Fueron vientos de hasta 60 km/h los que se registraron, de forma inicial, en el sector oriente de Santiago que luego se desplazó hacia el resto de las comunas. El inusual evento levantó una verdadera tormenta de polvo, terminó quebrando vidrios, apagó semáforos, provocó corte de luz, interrupción del servicio de cable y caída de árboles.

Uno de los eventos más peligrosos lo sufrió una señora de 80 años de Macul, comuna en la que un árbol se desplomó justo en su casa quebrándole los ventanales del tercer y segundo piso.

Pese a que el hecho no dejó lesionados, lo peligroso de esta caída hizo que hasta el lugar llegaran voluntarios de bomberos, personal municipal y carabineros, todo para agilizar la situación del tránsito en el lugar.

55 árboles en Las Condes

No es todo: en la comuna de Las Condes el mismo alcalde Joaquín Lavín ya ha reportado 55 ejemplares que fueron derribados por los vientos huracanados.

“Hay 55 árboles caídos. Hubo un viento muy fuerte durante 15 minutos y ahí fue donde se produjo esta situación”, precisó el alcade

Caída de panderetas y techos

En términos de estructura, en Macul se cayó una pandereta justo en el sector de Juan Pinto Durán mientras que otros vecinos reportaron también voladura de techos de las casas.

Otra situación grave que fue reportada fue la caída de parte de un cielo falso al interior de un supermercado Líder, ubicado cerca de Rodrigo de Araya.

Providencia con «temporal de polvo»

Asimismo, en Providencia también se reportó un temporal de polvo que por el lapso de al menos 10 minutos disminuyó peligrosamente la visibilidad tanto para transeúntes como para automovilistas.

Cabe mencionar que el fenómeno no estaba previsto por la Dirección Meteorológica de Chile, desde donde anunciaron a Publimetro que en la tarde el fenómeno debería declinar.

Semáforos apagados

Cabe mencionar que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) indicaron que hay semáforos apagados en Tobalaba con José Arrieta en Peñalolén; San Pascual con Apoquindo en LasCondes; Irarrázaval con Juan Moya (Montenegro) en Ñuño:  Príncipe de Gales con Colegio Grange y Ramón Laval además de Patricio Lynch con Simón Bolívar LaReina, y Hernando de Aguirre con Diego de Almagro en Providencia.

En Ñuñoa, mientras tanto, tampoco estaría funcionando el semáforo de la esquina de Hamburgo con Echeñique.

Eso se suma al corte de luz que se ha registrado en La Reina, Peñalolén, La Florida y Vitacura, lugares que deberán esperar entre 3 a 4 horas para la restauración del servicio.

Solicitarán alerta temprana preventiva

Por último, ante el pronóstico de lluvias para este martes que afectaría desde la Región de Coquimbo a la de Aysén, desde la Intendencia de la Región Metropolitana ya buscan anticiparse ante una eventual emergencia.

«Solicitamos a Onemi y a Meteorología que evalúe decretar alerta temprana preventiva ante lluvias que se avecinan», indicó a través de su cuenta de Twitter la intendenta Karla Rubilar.

Ello pues en Santiago el pronóstico de lluvias es de 10 a 15 mm y se extendería hasta la madrugada del miércoles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos