Falta poco: comisión mixta del Senado aprueba ley que crea Ministerio de Ciencia

De esta manera, el informe respectivo deberá ser votado este miércoles por la sala del Senado y el jueves por la Cámara de Diputados.

Por Aton

Los integrantes de la Comisión Mixta que tenía por tarea zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) llegaron esta tarde a consenso.

De esta manera, el informe respectivo deberá ser votado este miércoles por la sala del Senado y el jueves por la Cámara de Diputados.

Así, en caso de ser ratificado el proyecto que crea una nueva institucionalidad para la ciencia chilena podría estar entre los anuncios que el Presidente de la República, Sebastián Piñera haga el próximo viernes durante su cuenta pública del 1 de junio.

La Comisión Mixta que votó el texto estuvo integrada por los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti y los diputados María José Hoffmann, Giorgio Jackson, Miguel Mellado, Patricio Rosas y Víctor Torres.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal impulsor de la iniciativa, señaló que “es una gran noticia para el país el que hoy día la comisión mixta logramos un acuerdo totalmente consensual y aprobara la creación del MCTI”.

Girardi afirmó que “a partir de ahora, luego de un trámite formal en la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados, Chile contará con una institucionalidad que le va permitir aprovechar las oportunidades única que tenemos como país”.

El senador PPD agregó que “la ciencia y los datos son el futuro de la humanidad, y Chile contará con un Ministerio de Ciencia que nos permitirá ser líderes mundiales en Astronomía, en desarrollo de los alimentos del futuro y la electromovilidad”.

“Hoy el litio es un negocio de mil millones de dólares y si hacemos baterías será una operación de 100 mil millones de dólares; si desarrollamos la nanotecnología y la lixiviación en la producción minera podemos aprovechar todos los elementos, tierras raras, galio, bismuto que hoy regalamos a China”, agregó Girardi.

“Para complementar todo esto es necesario inyectar más recursos y lo vamos a discutir con el Gobierno, pero lo importante es que, de manera transversal, uniendo al centro a la izquierda y a la derecha –cosa que es inédita- se ha aprobado una nueva institucionalidad para la ciencia y podremos dejar de ser rehenes del pasado y comenzar a estar en las grandes ligas del siglo XXI”, finalizó el senador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo