Mundo

Kim Yong Chol: la mano derecha que Kim envía a EEUU para cerrar la cumbre con Trump

Un influyente cargo del régimen de Pyongyang puso este rumbo a EE.UU. como parte de los preparativos de la histórica cumbre de Singapur, mientras delegaciones de los dos países trabajan al mismo tiempo para concretar la agenda del encuentro.

(Ahn Young-joon/AP)

El presidente Donald Trump confirma el martes que un alto funcionario de Corea del Norte llegará a Estados Unidos para una cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, mientras que los esfuerzos diplomáticos en Asia encaminados a la misma dirección.

PUBLICIDAD

Trump dijo que Kim Yong Chol llegará a Nueva York como parte de las reuniones en el curso entre los países a fin de organizar la cumbre sobre el futuro de las armas nucleares de Corea del Norte.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1001410457092218880

Recomendado

Previamente, los medios de comunicación surcoreanos informaron que el nombre de Kim Yong Chol estaba en la lista de pasajeros para volar el miércoles de Beijing a Nueva York. Kim fue grabado el martes por las cámaras de The Associated Press Television en el aeropuerto de Beijing.

Trump tuiteó: «Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Actualmente estamos celebrando reuniones sobre la Cumbre y más. Kim Young Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta ¡gracias! «.

Kim Yong Chol fue el jefe de la inteligencia militar norcoreana y ahora es el vicepresidente del comité central de la partido gobernante norcoreano. Parece ser el funcionario norcoreano de más alto nivel que haya viajado a Estados Unidos desde el 2000, cuando el difunto primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jo Myong Rok, visitó Washington, informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con Kim Jong Un. Después de eso encuentros dijo que había un «entendimiento compartido» entre las partes en contra de lo que esperan lograr en la cumbre. No está claro con quién se reunirá Kim Yong Chol en Estados Unidos.

Mientras tanto, se aceleraban los esfuerzos diplomáticos en Asia. Un equipo de diplomáticos para la distribución del dinero en las conversaciones preparando el martes mientras se está en el hotel de Seúl, pero no está claro si se dirigieron a Panmunjom, una aldea en la Zona Desmilitarizada entre ambas, para continuar las conversaciones con sus homólogos norcoreanos después de su primera reunión el domingo.

La delegación estadounidense fue encabezada por el embajador en Manila, Sung Kim, quien fue embajador de Estados Unidos en Seúl y uno de los principales negociadores con Corea del Norte en las pasadas conversaciones nucleares.

El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Estados Unidos, canceló una gira de prensa para la programación de Panmunjom para el miércoles, alegando que la decisión estaba relacionada con los preparativos de seguridad para las conversaciones entre Washington y Pyongyang se realizó allí. No habrá eventos mediáticos similares en la aldea hasta después del 12 de junio, posible fecha de la semana entre Trump y Kim Jong Un, según el Comando.

Tags

Lo Último