Nacional

Parece un mal chiste: El proyecto de ley que le “recuerda” a los sacerdotes que un abuso sexual debe ser denunciado

Parlamentarios de la DC ingresaron un proyecto que busca que los religiosos tenga la obligación de denunciar cualquier tipo de abuso sexual contra menores.

Un grupo de parlamentarios DC, encabezado por el diputado Raúl Soto, ingresó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca avanzar en justicia en materia de delitos sexuales, “impidiendo la impunidad y el encubrimiento”, obligando a religiosos, sacerdotes y otras opersonas a denunciar cualquier tipo de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El proyecto fue presentado, además, por los diputados Joanna Pérez, Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi, Manuel Matta, Víctor Torres, Iván Flores y el jefe de la bancada, Matías Walker.

Tras el ingreso, el legislador Soto señaló que “hemos presentado, con el apoyo de los diputados de la bancada DC, un proyecto de ley que busca establecer la obligación y el deber legal en el Código Procesar Penal, de parte de sacerdotes, religiosos, y también dirigentes de otro tipo de organizaciones, culturales, sociales y deportivas, para denunciar cualquier tipo de abuso sexual contra menores”.

Soto agregó que “tenemos que poner fin a esta situación, de una vez por todas, y en ese sentido estamos por legislar y regular para que garanticemos que las denuncias se realicen en forma oportuna y eficiente y, de esa manera, se dé pie a las investigaciones y a las condenas respectivas, para que ningún abusador de niños, niñas y adolescentes en nuestro país quede impune. Los hechos que hemos conocido en el último tiempo, con silencios durante años por parte de autores de los delitos y encubridores, son inaceptables como sociedad”.

El proyecto incluye en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor que ellos tomen conocimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos