Noticias

Pronostican mínimas de hasta -2º C tras sistema frontal que dejó a 127 mil clientes sin luz a nivel nacional

El sistema frontal dejó al menos a 127 clientes a nivel nacional con cortes de luz de los cuales 97 mil eran de Santiago. La situación más difícil se registró en Tomé, Región del Biobío, donde cayeron 44 mm de agua en sólo dos horas.

Las lluvias se van. Eso es lo que al menos pronostica la Dirección Meteorológica de Chile, organismo que asegura que desde este miércoles el frente que afectó desde la Región de Coquimbo a la de Aysén dará paso a temperaturas más frías hacia el fin de semana.

De esta manera, en Santiago la mínima anticipada para este miércoles es de 8º C, que caería a 3º C  para el jueves y llegaría a 1º tanto el viernes como el sábado.

El panorama es aún más desalentador para las regiones del Maule y de Aysén, donde el sábado se registrarían hasta -2ºC.

Corte de luz e inundaciones

El fenómeno de la temperatura podría resultar un problema para las personas que se encuentran con el servicio de electricidad interrumpido. Según un reporte entregado por el director de Onemi, Ricardo Toro, al menos 127 clientes a nivel nacional sufrieron corte de energías a causa de las lluvias. De ese número, 97 mil correspondían a domicilios ubicados en Santiago.

Sobre los problemas que dejó el frente, la situación más grave se vivió en Tomé , en la Región del Bío Bío, donde cayeron hasta 44 milímetros de agua en dos horas durante la madrugada de este martes.

De hecho, la misma Onemi informó que hubo 350 damnificados y 88 casas terminaron anegadas con hasta 14 centímetros de barro y agua.

Es más, se indicó que se desbordaron los canales Egaña y León Lugo y que hubo desprendimiento de tierras en los cerros El Santo y Las Camelias, aunque la situación se normalizó pasadas las 15:00, cuando la lluvia decayeron.

Corte de agua y alerta temprana preventiva en O’Higgins

Pese a que el frente fue potente, las alertas preventivas declaradas por la Onemi se levantaron salvo en la Región de O’Higgins, donde se mantuvo esa condición durante todo el martes.

Ello pues se detectó a 22 damnificados el anegamiento de cuatro casas ubicadas en Coltauco, Las Cabras y Pichidegua, 8.073 clientes e interrupción del servicio de agua potable rural en Chimbarongo.

Albergues

A causa del escenario climatológico que se avecina, el Ministerio del Desarrollo Social ya dispuso nueve albergues a nivel nacional, los cuales entregarán alojamiento, alimentación y abrigo a quienes lo necesiten.

Asimismo, se contará con una «rutas social» en Santiago y tres en la Región de Los Lagos que serán puntos de atención en la calle para entregar abrigos, alimentación e indumentarias de higiene para personas en situación de calle.

Todo esto se enmarca en el «plan invierno» que lanzó el Gobierno a fines de la semana pasada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos