Nacional

Reforma previsional: diputados DC critican al Gobierno por retiro de proyecto sobre ahorro colectivo

El Mandatario sepultó la reforma propuesta por Bachelet.

El jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, junto a los diputados Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo, y José Miguel Ortíz, de la comisión de Hacienda, calificaron como “una falta de respeto al Congreso Nacional” el retiro del proyecto que crea el “Consejo de Ahorro Colectivo”, y que se encontraba en primer lugar para ser votado este miércoles en la Sala de la Cámara baja.

PUBLICIDAD

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “nos parece una falta de respeto al Congreso Nacional; además de una señal inconveniente a tres días de la cuenta pública presidencial, que el Gobierno quiera evitar la competencia a las AFP y que quiera entregar el monopolio a las AFP, compañías de seguros y cajas de compensación, a las que hemos denunciado precisamente por los cobros usureros a los pensionados; todo esto es realmente muy negativo”.

“En lugar de otorgar a los chilenos la libertad de elegir qué entidad va a administrar los fondos previsionales, el Gobierno retira el proyecto e inhibe a la Cámara de Diputados la posibilidad de votarlo. Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a los acuerdos, pero esta no es la forma», agregó.

Recomendado

En tanto, el diputado Soto planteó que “es una mala señal que el Ejecutivo retire el proyecto a días de la cuenta pública del Presidente Piñera, que estará marcada por el debate de la reforma previsional. El gobierno debe entender que requerimos pasar de un sistema de seguridad individual a uno de seguridad social, donde la solidaridad inter e intrageneracional esté presente, donde entren a competir nuevos actores públicos para administrar la cotización adicional, o bien a competir directamente con las AFP y con una fuerte regulación a las administradoras. De lo contrario no habrá consenso. No aceptaremos más de lo mismo».

Por su parte, el diputado Ortiz, planteó que “este es el segundo proyecto que el Gobierno retira pocas horas antes de ser votado en sala. Primero fue el que otorgaba una compensación a los familiares de las víctimas de la dictadura y, ahora, el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, proyecto que aprobamos sin ninguna dificultad en la comisión de Hacienda. Es realmente lamentable e inaceptable a la vez».

El proyecto señalaba que el nuevo Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, que sería un sistema de contribución a las pensiones que se complementaría al ahorro individual, y cuyos fondos serían administrados por un organismo autónomo del Estado y no por privados, como en el caso de las AFP. Dentro de este nuevo sistema se impulsaba la solidaridad en los aportes previsionales, además de pasar a ser un sistema tripartito en que tanto el individuo, el Estado y el empleador participan de dicho aporte.

Tags

Lo Último