La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) indicó este martes que continúa monitoreando la situación que afectó a Banco de Chile el jueves pasado.
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Este lunes, la propia entidad bancaria confirmó que las fallas en sucursales y de la atención telefónica se debió a un ataque informático proveniente del exterior, que sin embargo, no afectó a sus usuarios.
El objetivo de la superintendencia ha sido revisar su magnitud, «como también su impacto en clientes, así como, las acciones que ha desarrollado el banco para enfrentar este problema». Añade que las actividades realizadas buscan entender su alcance y el riesgo de que esta situación se vuelva a repetir en la misma entidad bancaria o en otras, «y en las acciones correctivas que se tienen que aplicar localmente y en la industria».
Desde la Sbif señalaron que cuentan con una serie de normas que se refieren a la revisión y evaluación del riesgo operacional, «incluyendo la que obliga a cada institución a dar cuenta de los incidentes relacionados con ciberseguridad y la continuidad operacional. Este tipo de revisiones finalmente inciden en la clasificación de gestión y solvencia que realiza la Superintendencia respecto de cada banco», afirmó el organismo.
Incidentes reportados
Según datos de la propia superintendencia, desde marzo del 2015 a mayo 2018 los bancos han reportado un total de 237 incidentes operacionales materializados, que pueden afectar la continuidad del negocio, la seguridad de la información o la imagen de la institución.
Éstos se han ocasionado por causas como infraestructura tecnológica, infraestructura física, desastres naturales, procesos, seguridad de la información y ausencia de personal, distribuidos de acuerdo al siguiente: