Noticias

Tras los vientos huracanados y la lluvia llegarán las bajas temperaturas: la dura semana que anticipan los meteorólogos para Santiago

Desde la Dirección Meteorológica de Chile esperan hasta 15 mm de agua en un período no mayor a 12 horas. Las temperaturas tras los chubascos llegarán a mínimas de 1º C.

Pasadas las 09:00 de este lunes una ligera brisa avisaba a los vecinos del sector oriente que tendrían que tendrían que barrer más hojas de lo habitual. No obstante, nadie sospechaba que los vientos aumentarían hasta llegar a los 55 km/h, provocando así cortes de luz, caída de árboles y una terrible tormenta de polvo en varias comunas de la capital.

A causa de este inusual hecho, incluso no pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, 23.264 clientes de Enel Distribución sufrieron la interrupción de sus servicios eléctricos en La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Florida y Peñalolén, entre otras.

En esa misma línea, según indicó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, 64 árboles fueron derribados en esa comuna y varias otras decenas de ejemplares también terminaron en el suelo en otras comunas como Providencia y Macul. En esta última, un plátano oriental destrozó dos ventanales del segundo y tercer piso del domicilio de una mujer de 80 años mientras que el centro de entrenamiento de la Selección Nacional, Juan Pinto Durán, vio cómo una de sus panderetas se derribó por el viento.

Lluvias

Eso como previa a la lluvia de este martes. Ello pues se esperan entre 10 a 15 mm de agua según indicó a Publimetro Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile. Asimismo, detalló que si las condiciones no cambian, las primeras gotas comenzarán a caer a las 08:00 y el fenómeno «no va a durar más de 12 horas», detalló.

«También hay pronóstico de nieve. Esperamos que se acumule entre 20 a 30 cm», precisó Salazar.

Llegará el frío

Pese a que para algunos la lluvia es más que esperada, sobre todo considerando que hasta ayer había 98% de déficit en relación a un año normal, lo que sucederá mañana no servirá del todo para limpiar la calidad del aire.

«Aunque el viento del lunes y la lluvia pronosticada ayudarán a disminuir los niveles de material particulado, después de eso vamos a volver a tener un panorama de contaminación», aseguró la meteoróloga Michelle Adam.

Lo que sí traerán estos chubascos es el frío. «Desde el día miércoles ya empezaríamos con bajas temperaturas y eso se va a mantener hasta el sábado o domingo», anticipó Adam.

Sus palabras coinciden con los pronósticos que apuntan a 3º C de mínima para el jueves y sólo 1º para el sábado.

Alerta temprana

Ante este panorama, Rodrigo Rojas, director de la Onemi de la Región Metropolitana afirmó que “hemos tomado la decisión de hacer un llamado de alerta preventiva temprana dado que esta es la primera lluvia del año”.

Rojas agregó que «prepárense para una tarde con mucha lluvia, con mucho viento, pero no se escapará a la normalidad».

Por su parte la intendenta de Santiago, Karla Rubilar indicó que «vamos a tener una mezcla entre ráfagas y lluvias que pueden generar cortes eléctricos».

«Llamamos a la población a tomar medidas, a establecer los protocolos de seguridad, a cargar el celular, a tener todos los implementos necesarios para estar en sus casas», sentenció Rubilar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos