Economía

Ventas del comercio en la RM crecen menos en abril

Reporte destacó el débil desempeño del sector Calzado y la vuelta a terreno negativo del sector Supermercados.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en abril un incremento real anual de 2,0%, tras el fuerte aumento de 7,9% evidenciado en marzo, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

PUBLICIDAD

El departamento de estudios del gremio dio cuenta que las ventas del sector acumulan entre enero y abril un alza real anual de 2,1%, levemente por debajo del crecimiento de 2,9% acumulado en igual período de 2017.

Calzado con débil nivel de ventas

Al analizar por sectores, llama la atención que Calzado, pese a enfrentar una baja base de comparación, marcaron un alza anual de  sólo 1,2% en el cuarto mes del año, bajo el resultado del mes anterior, y acumulando un aumento de 3,4% entre enero y abril de este año.

En tanto, la actividad de Vestuario creció un 7,8% real anual, en línea con el mes anterior, e influido en parte por una menor base de comparación. Con este resultado se acumuló en los cuatro primeros meses del año un crecimiento real de 4,7%, por debajo del alza de 7,6% registrada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, enfrentadas a una menor base de comparación, marcaron positivos resultados en abril con un alza real anual de 8,4%, por debajo eso sí de lo registrado en marzo (16%) y acumulando entre enero y abril un incremento de 4,4% real.

El sector Línea Hogar, tras crecer un 15,4% en marzo, marcan en abril una alza real anual de 4,1%, cerrando en lo que va del año con un incremento real de 7,0%, superando el nulo resultado obtenido en igual mes de 2017.

Por su parte, en abril la categoría Muebles creció un 2,6% real anual, marcando un segundo mes positivo tras 28 meses previos de bajas.

El reporte de la CNC subraya, en tanto, que la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar un positivo resultado en marzo (5,7%), vuelve a los resultados negativos de los meses previos con una caída de 3,5% real anual en abril, promediando así en estos cuatro primeros meses de 2018 una baja marginal de 0,5%.

Ventas comercio RM abril

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último