Noticias

Acuerdo Nacional por la Infancia: Ministro Moreno abre la puerta a adopción de familias homosexuales

Las declaraciones se dan tras la presentación de 94 propuestas para el acuerdo final, que tiene fecha de entrega para el próximo 2 de junio.

Rostros de oposición y del oficialismo sonreían en la mañana de este miércoles a los periodistas gráficos que se encontraban en el palacio principal de La Moneda. El motivo daba para aparecer contento en las fotos: el Presidente Sebastián Piñera anunciaría el paso previo al Gran Acuerdo Nacional por la Infancia.

En compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y parlamentarios de distintos colores políticos, el Jefe de Estado aseguró que «podemos iniciar una nueva etapa en favor de una agenda por nuestros niños, por nuestra infancia, para devolverles lo que la sociedad les ha arrebatado: el derecho a una niñez, a la inocencia, al cariño, a una familia y a una vida más plena y feliz».

La razón era simple: la mesa de trabajo recibió más de 200 propuestas. No obstante, el análisis posterior determinó que sólo quedaran 94, todas agrupadas dentro de tres grandes ejes: protección universal, para promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes en territorio nacional; protección y prevención de todo tipo de vulneración de derechos; y la protección a la niñez vulnerada, enfocada en la restitución de los derechos de los menores.

«Esta es una una comisión que toca todos los temas de la niñez de la infancia, desde la promoción de los derechos y un sistema de prevención de alerta temprana alerta temprana, con distribución territorial a lo largo de todo Chile para que cualquiera pueda pedir ayuda y finalmente el Sename», dijo el ministro Moreno en conversación con Publimetro.

Alerta preventiva

Sobre los principales proyectos, el más innovador es el sistema de alerta preventiva. Tomando como ejemplo países como Nueva Zelanda, el plan consiste en agrupar toda la información de los niños y encender las alertas para intervenir, antes de que se produzca la vulneración de algún derecho de los menores.

Moreno afirma que para ello «se tomarán las alertas que se generan en los consultorios porque el niño fue tratado, por ejemplo, por un caso de consumo de alcohol o drogas. Se tomará el detalle de por qué no está asistiendo a clases o información que provenga de Carabineros. En base a esa toda información que se dispone en el servicio público nos permite predecir con bastante cercanía, con una buena credibilidad, dónde están los niños con mayores riesgos y  tomar acciones preventiva con ellos».

Todo partirá con un plan piloto en distintas comunas del país, para conocer diferentes realidades. ¿Cuando parte? «Durante el año 2019 vamos a ir creando experiencia» para luego impulsar el plan en el resto del país, indicó el ministro Moreno.

Separar a los niños

Otro de los puntos que se destacó fue el de separar la figura de centros de acogida. De esta manera, el Servicio de Protección Especializado -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- se enfocará en menores en situación vulnerable o de abandono mientras que el segundo, el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil -dependiente del Ministerio de Justicia- se destinará a menores que hayan cometido algún ilícito.

Para Moreno, este debería avanzar rápido para convertirse en Ley. «Los proyectos están en el Congreso, falta incluir algunas indicaciones en el proyecto de Protección, el otro ya las tiene y sigue su camino. Vamos a llevarlas prontamente al Congreso y creo que van a estar listos mucho antes de que termine este Gobierno», precisó.

Adopción de familias homosexuales

Respecto a centrar las familias como objetivo principal, aparecen dos caminos: fortalecer las familias de acogida y tener familias de acogida de emergencia, disponibles para cuidar a menores mientras los tribunales definen su futuro.

Es ahí donde el ministro deja abierta la posibilidad de que estas familias puedan ser constituidas por homosexuales.

«Tener familias de acogida, incluso la adopción, siempre debe estar desde el punto de vista que el niño tiene el derecho a vivir en una familia Si no tiene una o si la suya no están en condiciones de protegerlo o cuidarlo, el menor tiene derecho a ser adoptado y estar en otras familia que sí lo cuide y sí lo quiera. Este es el punto central y a mí me parece que la naturaleza de la familia puede ser muy diferente o incluir la que usted me señala, pero no es el punto de esta comisión. Seguramente será un punto a discutir durante la ley de adopción durante nosotros», responde la autoridad.

Es más, incluso sobre las familias de acogida de emergencia, anticipa que se estudia aumentar las subvenciones para que existan más personas con ganas de ayudar, incluso en situaciones en que se requiera una rápida respuesta.

De esta formal el objetivo es «tener esas familias de emergencia que estén prechequeadas y disponibles de manera inmediata mientras se determine si se le va a mandar al tío si a alguien de la familia extendida. Se propone incluso que la familia excepcional pueda postular a ser una familia permanente. Nos parece un camino importante. El tema de qué tipo de familia, lo único que decimos es que pueden ser diferentes. Las características propias lo tiene que discutir el Congreso», reitera el ministro Moreno.

Cabe mencionar que el plan nace tras una solicitud del Presidente Piñera hecha el pasado 2 de abril y que tiene como plazo máximo para tener un documento final el próximo 2 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos