La migración venezolana también se siente en la cartelera nacional

Son varios los artistas que han decidido debutar en Chile en los últimos meses con presentaciones que han tenido buena respuesta de público. Los Amigos Invisibles, quienes tocan este 2 de junio en el Teatro La Cúpula, hablan con Publimetro sobre este fenómeno

Por Nicholas Townsend

La migración sigue mostrando su influencia en la oferta de eventos internacionales. Si el año pasado fue el turno de los artistas colombianos en poner a Chile dentro de su radar para seguir expandiendo sus carreras, este 2018 son los venezolanos quienes han destacado con distintos espectáculos en Chile.

Algo que se empezó a sentirse el año pasado cuando la banda Rawayana debutó en Chile con un show que tuvo que sumar otra fecha debido al éxito de venta. Tan bien les fue, que estos exponentes del género que denominan “trippy hop”, un estilo de música cargado al funk, volverán a suelo nacional subiendo la apuesta con un concierto en el Teatro Caupolicán.

Caramelo de Cianuro es otro ejemplo de este desembarco venezolano. Con más de 25 años de carrera, el grupo volvió a Chile en mayo, luego de presentarse en 2017. A ellos, también se les puede sumar la dupla caribeña SanLuis, quiene debutaron en nuestro país el mes pasado con un show en el Club Chocolate. Pero no todo es música, ya que popular actriz venezolana Norkys Batista, recordada por su rol como “La Chiqui” en “Mi gorda bella”, trajo su obra de teatro “Orgasmos” al Teatro Teletón, a principio de mayo.

Unos que ya se han presentado aquí en varias oportunidades es el grupo Los Amigos Invisibles. La banda radicada en México vuelve a Chile este 2 de junio para realizar un concierto en La Cúpula (entradas por el sistema Passline) y son testigos privilegiados de cómo nuestro país se ha vuelto importante para los artistas venezolanos.
El bajista José Rafael “El Catire” Torres recuerda que la primera vez que pisaron suelo nacional fue hace diez años y que en su última visita, fue la primera vez que sintió que el 50% del público era venezolano. “Tocamos en el Teatro Cariola y dijimos, ‘qué está pasando’. Eso fue hace un par de años. Hemos visto por noticias que la migración sigue”, afirma a Publimetro.

A diferencia de su último show, que el bajista recuerda como “extraño”, porque fueron parte de un cartel que mezclaba muchos estilos de música, esta vez Los Amigos Invisibles vienen acompañados de sus coterraneos Desorden Público. “Está increíble poder tocar con compatriotas en otros países., en especial con Desorden, que es una banda icónica”, afirma Torres y agrega: “Cuando empezamos a tocar, ellos eran una marca y un ejemplo a seguir. Hoy, ambas bandas caben en un frase. Nos consideramos amigos y aliados”.

El bajista asegura que, actualmente, con lo difícil que es trabajar un disco, porque “lo lanzas y como que la mayoría de la gente ni se entera”, Los Amigos Invisibles están en la tarea de llevar sus álbumes a cada país. “Somos como un vendedor de aspiradoras. Tocamos la puerta”, dice riendo. “La esperanza es convencer a más gente con cada show. Uno podrá decir que van más venezolanos, pero los hermanos chilenos no se deben sentir alienados. Es una gran excusa para estrechar los vínculos entre Venezuela y Chile. De entrar a la familia”, sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo