Economía

Más optimista que nadie: Ocde eleva las proyecciones de crecimiento para Chile

Pronóstico del organismo es mayor que el del FMI y el del propio Gobierno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) fue optimista en un último informe y elevó las proyecciones de crecimiento para la economía chilena.

En su reporte semestral estimó una subida de 3,6 % para el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile, tanto para este año como para 2019. Este dato es mayor al 3,4% que espera el FMI y e incluso una décima más alta que el pronóstico del propio Gobierno.

Esta estimación además está muy por sobre la realizada por el propio organismo en noviembre pasado, cuando señaló que la economía nacional crecería 2,9% en 2018.

La Ocde explicó que el crecimiento empezó a ganar impulso en la segunda mitad de 2017 y se está arraigando a medida que el dinamismo exterior y tipos de interés «históricamente» bajos estimulan la actividad económica.

El organismo recalcó que es necesario un impulso en la inversión y en la productividad para mantener un fuerte crecimiento a medio plazo, mientras que para fortalecer la innovación se requiere una mejor infraestructura logística y de transporte y un apoyo directo a la investigación y el desarrollo.

Pese a este optimismo en las cifras, la entidad sí advirtió que la economía chilena seguirá vulnerable a la escalada global del proteccionismo.

El Gobierno celebra

“Detrás de las nuevas estimaciones de la Ocde está el impacto, aunque moderado, de la recuperación de la economía mundial», sostuvo el minstro de Hacienda, Felipe Larraín.

Desde París, donde participa de la reunión ministerial del organismo, el secretario de Estado indicó que «un elemento que incide fuerte es la recuperación de las confianzas, tanto empresariales como de los consumidores”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Larraín además aprovechó de destacar que la entidad valora positivamente lo cambios impositivos que busca promover el Ejecutivo. «Es interesante que la Ocde destaque la simplificación del sistema tributario como algo que puede traer un beneficio importante, junto con las medidas pro inversión que ha estado impulsando el Gobierno”, señaló.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, también valoró el ajuste al alza que realizó la Ocde.

Sin embargo, el secretario expresó que «lo más potente es que incrementó fuertemente sus proyecciones de crecimiento de la inversión. Desde noviembre hasta ahora casi se duplicaron las proyecciones de inversión hasta un crecimiento de 4,5%”.

En ese sentido, Valente sostuvo que “eso es lo que queremos, un crecimiento con raíces para que sea de largo plazo, para que sea sostenible y que no se lo lleve el viento”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos