Terror narco en Guadalajara: seis asesinatos en un día tras el arresto de la esposa del líder de peligroso cártel

Las autoridades esperaban una reacción violenta del grupo y tomaron precauciones que no detuvieron la sangrienta jornada del martes.

Por Francisca Herrera

Seis asesinatos en tan sólo un día es el tenebroso saldo que se registró en Guadalajara durante la jornada del martes, una jornada de violencia que se produce a tan sólo dos días del arresto de la esposa de uno de los carteles más peligrosos de México, Jalisco Nueva Generación.

Todo se desencadenó el lunes 21 de mayo con el ataque contra el ex fiscal y actual secretario de Trabajo Luis Carlos Nájera, quien entre una lluvia de balas a la salida de un restaurante logró salvar con vida. Tras el hecho se estableció un fuerte operativo con la Marina, el Ejército y la Fiscalía federal, que terminó este sábado con Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes ("El Mencho") y acusada de administrar las finanzas del cártel, tras las rejas.

En el mismo lugar, los infantes de Marina también capturaron a Gerardo Botello Rosales, alias "El Cachas", que se cree manejar las operaciones del campo en los estados de Guanajuato y Michoacán. Botello está acusado de homicidio, secuestro y extorsión. El estado estadounidense de Oregón solicitó su extradición por un homicidio en 2002, señaló Navarrete.

El martes en la madrugada la policía encontró dos cadáveres, uno con heridas de arma blanca y el otro con golpes en la cabeza. Más tarde un hombre fue acribillado en plena calle por un comando. Horas después un joven de 20 años fue baleado en la vereda. Y ya al medio día una pareja  fue asesinada a tiros en un restaurante.

Si bien en primera instancia los asesinatos no están enlazados, si corresponde a una práctica frecuente que utilizan las bandas narcos cuando un integrante es arrestado.

Grupo violento

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo en una conferencia de prensa  el fin de semana que se esperaba una reacción violenta del grupo, y agregó que las autoridades tomaron precauciones para prevenir o responder a posibles agresiones que no detuvieron la sangrienta jornada del martes.

Jalisco Nueva Generación es conocido por enfrentarse con agentes gubernamentales. El cártel derribó un helicóptero militar con una lanzacohetes en 2015, por lo que las autoridades mexicanas declararon una ofensiva total en su contra.

Las tensiones se incrementaron de nuevo en febrero, después de que este grupo delictivo presuntamente secuestró y asesinó a dos agentes federales en el estado de Nayarit, ubicado en el litoral del Pacífico.

Se cree que Jalisco Nueva Generación trafica metanfetaminas principalmente, aunque también vende cocaína, heroína y marihuana. La agencia antinarcóticos estadounidense indicó en su informe Evaluación nacional sobre la amenaza de las drogas en octubre de 2017 que tiene centros de distribución de artículos ilícitas en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo