Economía

¡Al fin! Justicia despeja el camino para los $7 mil de la colusión del tissue: este es el día que comenzará el pago

Desde ahora se comienza un completo cronograma para terminar en que los mayores de 18 años hasta hoy recibirán este dinero.

Parecía el cuento de Pedrito y el lobo, pero esta vez es verdad. Faltaba el último trámite y ya sucedió: la mañana de este jueves el 10º Juzgado Civil de Santiago dio luz verde al acuerdo que fuer ratificado por la Corte Suprema y con esto se inicio el proceso para pagar los 7 mil pesos de la compensación por la colusión del papel tissue.

Según lo informado por el Sernac, desde hoy se echa a andar un cronograma que tiene como día clave el 1 de agosto que es la jornada en que los primeros beneficiados comenzarán a recibir el tan esperado dinero.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo la Corte Suprema rechazó el último recurso de casación presentado por Jaime Moraga, abogado representante de las comunidades indígenas que entraban en contra del acuerdo firmado en enero de 2017 por el Sernac, Conadecus, Odecu y la Cmpc, acusando que era discriminatorio y que el monto de la compensación no era suficiente. Con este trámite judicial se llegó a esta jornada en que se dictó el cúmplase de la sentencia que da inicio al proceso compensatorio.

Son 150 mill0nes de dólares los que dispuso la compañía y que desde marzo del año pasado han acumulado intereses por alrededor de 2.119 millones de pesos, los que en parte serán utilizados para financiar todo los trámites y mecanismos que implica esta pago masivo.

Son cerca de 13,5 millones las personas mayores de 18 años cumplidos hasta este jueves las beneficiadas, chilenos, extranjeros y nacionales residentes fuera del país que cuenten con un RUT vigente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos