Economía

¿Alcanzará para la equidad de género? Isapres obtienen la mitad de las ganancias de todo 2017 solo en los tres primeros meses de 2018

Alza de planes y más ingresos por la prima GES explican este buen pasar de las aseguradoras privadas.

Cuando aún no se enfría del todo la polémica sobre cómo se va a financiar el fin de la desigualdad de  género en el precio de los planes, este jueves se conoció un dato sobre cuánto ganaron las isapres en los tres primeros meses de 2018.

En el primer trimestre de este año, las aseguradoras de salud abiertas obtuvieron ganancias por $34.196 millones. Esta cifra, impulsada por los reajustes de precio a los planes y a la prima Auge, equivale a la mitad de las utilidades que alcanzó el sector en todo 2017, cuando cerró con un margen de $70.577 millones. 

Según la información publicada por La Tercera, el balance también muestra las utilidades entre enero y marzo recién pasado son 45% más altas que las obtenidas en igual período de 2017, cuando llegaron a $23.662 millones.

El ejercicio, parte del Índice de Información Financiera que la Superintendencia de Salud Pública en mayo, excluye a la isapre Masvida, que arrojó pérdidas y fue intervenida el año pasado. Y si se incluye a esta aseguradora, las utilidades respecto del año pasado, al comparar el primer trimestre, suben un 70%.

Los resultados de las aseguradoras están liderados por la isapre Cruz Blanca, cuyas utilidades subieron 251% en el periodo rendido. Le siguen Consalud (87,6%) y Colmena (41,5%).

Desde Cruz Blanca se informó que “el porcentaje reflejado del crecimiento de las utilidades de la isapre, al primer trimestre, se debe a la baja tasa de comparación con respecto al mismo período de 2017. En términos absolutos, las utilidades de la isapre están dentro del rango de las obtenidas por las demás compañías, siendo que el primer trimestre concentra las utilidades del año”.

Según distintos expertos, el margen obtenido por las aseguradoras responde a las últimas alzas de precio base de los planes, que promedió 3,8% en el sistema (liderado por el reajuste del 7,6% que aplicó Cruz Blanca), cuya vigencia corresponde a julio de 2017 y junio próximo. A esto se suma una mayor recaudación por el aumento de los cobros del GES, que registró un incremento de 39,4% en 2016 y cuya prima está proyectada a tres años.

“Este va a ser un muy buen año para las isapres, pero muy caro para los afiliados, por los incrementos de precios aprobados y que están implementándose”, sostuvo al matutino, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos