Noticias

Medida que prohibirá las bolsas plásticas a nivel nacional quedó lista para transformarse en ley

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la medida. Se calcula que para el 2020 debería estar funcionando al 100%. De seguir con el uso de bolsas plásticas actual a nivel global, para el año 2050, habría la misma cantidad de peces que de bolsas en los océanos del mundo.

Era algo que se veía venir. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime y despachó el proyecto que prohíbe en todo el país la entrega de bolsas plásticas en el comercio. En palabras simples, la sustentable medida quedó en condiciones de ser ley.

Con 134 a favor y una abstención del diputado UDI, Iván Norambuena, la medida está lista para su promulgación. La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, agradeció el apoyo transversal a la iniciativa. Recordemos que hace sólo unos días, desde el mismo ministerio lanzaron el portal www.chaobolsasplasticas.cl a través del cual se busca informar y concientizar a la población sobre la medida.

Con esto, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional de este tipo. «Agradezco no solamente el respaldo unánime de los parlamentarios de todos los sectores, sino también el de las comunas que nos han antecedido en esta regulación», señaló en la instancia la ministra Cubillos.

Etapas

Tal como se hizo en algunas comunas, la nueva ley establece una transitoriedad en su vigencia desde que se publique en el Diario Oficial. Se le otorgará un plazo de  seis meses para los grandes establecimientos de comercio y dos años para los pequeños y medianos. Es decir, que la ley podría estar en total funcionamiento a mediados del 2020.

Mientras tanto, el máximo de entrega de bolsas plásticas será de dos unidades por compra. La fiscalización del cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades y las multas que se cursen tendrán como destino las arcas de las alcaldías.

Evolución del proyecto

El proyecto de prohibición de entrega de bolsas plásticas surgió como una urgencia medioambiental. Los primeros en iniciar este proceso fueron varios alcaldes, principalmente en comunas del sur de Chile. Analizando los buenos resultados y el impacto de este material en los océanos, se planteó un proyecto que prohibía la entrega de bolsas sólo en las comunas costeras del país. Dicho proyecto fue ingresado al Parlamento en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la llegada de la administración de Sebastián Piñera, la iniciativa recibió una indicación extra: prohibir las llamadas bolsas biodegradables, porque no habría certificación que acredite la efectividad de las llamadas bolsas compostables.  El texto ratificado por el Senado, bajo el patrocinio del Ejecutivo, amplió la prohibición para todo el territorio nacional.

Impacto

Según información publicada por el propio Ministerio de Medio Ambiente, en el portal destinado a esta ley, en Chile ya hay 78 comunas que han aplicado la medida. De seguir con el ritmo actual de uso de bolsas plásticas, para el 2050 habría la misma cantidad de peces que de bolsas en los océanos del mundo.

El 95% de los consultados en la última «Encuesta nacional de medio ambiente» estaría de acuerdo con la medida. Un 66%, en la misma medición, señala ya tener el hábito de llevar una bolsa reutilizable a la hora de comprar. En promedio, una bolsa tarda un minuto en ser producida, se utiliza alrededor de 15 minutos tras comprar y demora 400 años en degradarse, generando estragos en la flora y fauna global.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos