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John Derderian habla de los objetivos que tiene Netflix con el anime

Netflix ha comenzado a invertir en la creación y co-producción de anime

Netflix ha comenzado a invertir en la creación y co-producción de anime. Desde finales del año pasado se informó que esa área será uno de los pilares principales del servicio de streaming este año y para saber un poco de cómo funciona este departamento dentro de la compañía, entrevistamos a John Derderian –director de Japón y anime global en la empresa– durante AnimeJapan 2018.

¿En qué lugar es más fuerte la programación de anime?

Creo que hay muchos lugares en donde el anime sí genera un gran impacto en general, pero también en Netflix. Latinoamérica es muy fuerte, Italia, Medio Oriente está creciendo.

¿Cómo es que Netflix llegó a AnimeJapan?

El año pasado visitamos AnimeJapan y nos comprometimos a estar presentes en esta ocasión para mostrarle a la gente lo que estamos haciendo.

Arrancamos el 2018 con Devilman Crybaby, luego siguió Godzilla –que muestra nuestra relación con TOHO y Polygon, con quienes hemos trabajado muchas veces antes– y recientemente lanzamos B: The Beginning y A.I.C.O. Y estos proyectos ha representado una gran oportunidad de trabajar con estudios importantes. Esto para nosotros evidencia que estamos muy comprometidos con el anime, no sólo en cómo está creciendo en la plataforma, sino en continuar con esta tradición que tiene años de existencia.

Así que esto es importante para nosotros, por lo tanto continuaremos haciendo más originales y más sociedades con otros estudios, obteniendo licencias exclusivas de Asia.

El gran problema del anime es que no tiene una clasificación como tal, ¿dónde la colocas? Podría estar en el canal de niños, en los dramas. Tiene esa crisis de identidad y eso hace complicado encontrarlo y compartirlo. Entonces tenemos la idea de hacerlos más accesibles a nivel global y también llevar el mundo al anime. Con esto me refiero a que somos un servicio de entretenimiento general, tenemos el algoritmo para encontrar a nuevos fans y quizás esas personas nunca han visto shows de este tipo, pero ese es el potencial de la plataforma, añadir audiencias novedosas.

Además estamos trabajando con grandes creadores alrededor del mundo en lugares como México, que están interesados en hacer este tipo de arte. También buscamos crear anime en Brasil o México, ¿por qué no? Ese crecimiento exponencial es algo que queremos lograr. Esto no le resta importancia que esto fue creado en Japón y respetamos mucho a la industria, pero eso no significa que no podamos hacer algo nuevo como Castlevania.

¿Cuántos animes planean lanzar este año?

Son aproximadamente 30, en general. 18 en co-producciones con estudios japoneses y quizás de otras partes del mundo, y 12 totalmente originales. Todos estos llegarán a los 190 países en los que está disponible Netflix.

¿Por qué las co-producciones no llegan al mismo tiempo en todos los países?

Estamos probando el simulcast en donde podemos, por lo tanto hacemos estas pruebas en algunos países y otros no. Estos análisis sirven para entender qué es lo que la gente realmente quiere de Netflix y de la experiencia simulcast. Porque nosotros ofrecemos algo general y lanzamos todo al mismo tiempo, es más simple ver todo de una vez porque así estableces tus propios horarios. Entonces es un poco complicado hacer lo que realiza, Crunchyroll por ejemplo, que tiene fans más empedernidos y nosotros tenemos un público muy variado –Castlevania es visto por gente muy diferente. Ellos quieren la experiencia de controlar su experiencia de ver las series.

Es por ello que estamos experimentando con el simulcast. No eres la única que me ha preguntado eso y pedimos una disculpa, la próxima vez haremos esto de forma global.

¿Cómo trabaja Netflix con el doblaje de voces? ¿Cómo lo deciden?

Nos gusta dar ambas opciones. Estamos haciendo shows globales como Devilman y algunos aman las voces en japonés, adelante lo tenemos. O si son fans más casuales a quienes no les gusta leer los subtítulos, también están ahí y de la mejor calidad. Nos encanta hacer los dos y ese es el objetivo, especialmente para los originales.

¿Y qué hay de los animes viejos? ¿Buscan obtener esas licencias?

Absolutamente. Tengo a mi colega, Satomi Nakawa, ella viaja por el mundo buscando oportunidades para nosotros para obtener las licencias. Algunas veces los estudios son muy celosos e institucionales, no podemos controlar eso. Pero tenemos grandes relaciones aquí [en Japón] con distribuidoras y varios estudios, y eso logra que obtengamos los permisos. Creo que es importante, sobre todo en mercadotecnia, tener una oferta amplia. Tener esas grandes franquicias como One Piece o One Punch-Man. Algunas son IPs nuevas y casi no se conocen, pero tenemos la certeza de que si las obtenemos podrían llegar a ser famosas.

Creo que esto es relevante para validar lo que estamos haciendo.

¿En qué momento Netflix decidió hacer anime? ¿Cuál fue ese momento clave?

Como empezamos obteniendo licencias, vimos que había una gran cantidad de fans, apasionados y con energía. Y fue como «tenemos que estar ahí, debemos contar nuestra historia aquí», así que fue una mezcla de todo eso. Las cosas que ya teníamos son viejas y decidimos hacer originales y renovar, y hacer co-producciones. No sé si hubo un título exacto, pero todo ese mundo fue el que nos inspiró a aventurarnos.

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