Laicos y cristianos de Osorno divididos tras el anuncio de la visita de Scicluna y Bertomeu a su ciudad

En la conferencia de prensa realizada por la Conferencia Episcopal, el representante de los Laicos de Osorno señaló a la prensa que le parece extraña la desaparición de Barros y que podría ser señal de que los arzobispos anunciarían su desvinculación. Los cristianos de la ciudad creen que la visita es "en la búsqueda de aclarar los hechos".

Por Consuelo Rehbein

En la conferencia de prensa realizada por la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), estuvo presente el representante de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret.

Si bien, la instancia tenía como finalidad hablar sobre una reciente carta enviada por el Papa Francisco, el representante de los laicos tomó la oportunidad para señalar a la prensa que encuentra insólito que desde la Cech "no sepan donde está el obispo Barros". "Esto es una señal, quizás no solo casualidad. Tal vez los enviados del Papa no quieren que esté en Osorno", añadió.

"No creo que vengan a investigar"

Claret se refería a la visita de S.E. Charles Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu a la diócesis de Osorno. Supuestamente los arzobispos irían a la ciudad del sur de Chile "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos", según señalaron desde el propio Vaticano. Recordemos que el obispo de dicha diócesis, Juan Barros, es acusado de ocultar los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

Es por esto que Claret refuerza su teoría. "No creo que vengan a investigar. Nosotros ya les entregamos un documento con más de 500 páginas. ¿A qué vienen? Yo creo que vienen a anunciar la renuncia de los obispos", añadió.

Desaparición de Barros

Tal como señala Juan Pablo Claret, la Conferencia Episcopal no se ha manifestado respecto a la ubicación actual del obispo Juan Barros. Publimetro conversó con administrativos de la Diócesis de Osorno quienes desmintieron los rumores de que se estaban sacando los muebles de la oficina.

Sin embargo, confirmaron desconocer el paradero actual del párroco, añadiendo que su cese de actividades en la catedral se debería a la necesidad de guardar reposo "por problemas de salud". Pese a aquello, y considerando la próxima visita de los enviados del Vaticano, desde la Diócesis de Osorno emitieron un comunicado firmado por el obispo de Osorno.

Comunicado firmado por Barros

"En este día que celebramos la Visitación de la Virgen María, hemos recibido la noticia que en los próximos días, de acuerdo con el Papa Francisco, vendrán en misión a la diócesis de Osorno S. E. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu. Manifestamos nuestra gratitud al Santo Padre por su preocupación y deseos de bien para todos, rezamos a Dios especialmente y nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo", señalaba el documento. Hasta el cierre de esta edición, la ubicación actual de la autoridad máxima de la diócesis de Osorno aún se desconoce.

Respuesta de  los"Fieles cristianos de Osorno"

En una entrevista realizada con CNN Chile, José Manuel Rosas, representante de los fieles cristianos de Osorno señaló que tampoco conocen el paradero de Barros y que solo manejan la información de que se mantendría en un delicado estado de salud. Sobre la visita de los arzobispos señaló que "aquí falta hacer otro tipo de análisis".

"Vienen nuevamente porque la información que manejan no es clara. No olvidemos que estamos en una época de la pos verdad alimentada por las redes sociales, que no tiene que ver con la realidad", señaló Rosas. "La visita de ellos buscará transparentar todo esto. ellos vienen como promotores de la unidad", señaló el dirigente.

"Chivo expiatorio"

Rosas señaló que creía que Barros estaba siendo utilizado como "chivo expiatorio" y acusó que los Laicos habían profanado la Catedral con algunas de sus manifestaciones. "Nosotros respetamos la fe, los sacramentos y no vemos ese respeto por parte de los Laicos. Para nosotros como cristianos católicos no es agradable hablar de los abusos y nos genera dolor y vergüenza", agregó.

Sin embargo, añade "pero hay otros temas como las denuncias en Rancagua y el caso de los Maristas". "No se ha demostrado el encubrimiento por parte del Obispo Barros en el caso Karadima, insisto en que se le podría estar usando como 'chivo expiatorio'. Con esta visita, estamos esperando que se le de claridad al tema", señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo