Las medidas más relevantes del "Acuerdo Nacional por la Infancia"

Las medidas buscan fortalecer la red de cuidado a los niños en distintas instancias. Salud, educación e incluso su trato ante la justicia fueron detallados en el documento.

Por Consuelo Rehbein

A dos meses de que se iniciara la mesa de trabajo para construir el "Acuerdo Nacional por la Infancia" ya tenemos resultados. El grupo de trabajo, conformado por miembros de la sociedad civil, parlamentarios, ministros, entre otros, le entregaron al Presidente Piñera un informe de 19 páginas en total que aborda de manera amplia la materia.

El documento cuenta con tres ejes de acción para promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del país. Estos son "Protección universal" (Promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, potenciando sus factores protectores); "Protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos" (Promover el máximo desarrollo de sus capacidades, previniendo que cualquiera de ellos se quede atrás, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y mitigación que permitan actuar antes de que se produzcan vulneraciones graves); y "Protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados".

presi Agencia Uno

Considerando los tres ejes anteriores, el documento señala que se "busca promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país para que éstos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, generando mecanismos que permitan actuar a tiempo, para así prevenir que alguno de ellos se quede atrás, así como también proteger aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar".

Algunas de las medidas

En el primer eje se destaca el punto de "fortalecimiento y apoyo a las familias y relevar el rol de la comunidad". En él, se considera el fortalecimiento de programas como el taller "Nadie es perfecto" de Chile Crece Contigo, el cual se presenta como una ruta de acompañamiento a la parentalidad positiva.

En esa misma linea, el documento aborda el "principio de no violencia a los niños y niñas", aumentando, por ejemplo la capacidad de atención de la línea telefónica de "Fonoinfancia", servicio de atención no presencial, gratuito y confidencial que es atendido por un equipo de psicólogos especializados en temas de infancia y familia.

Así el documento continúa estableciendo una serie de medidas que buscan crear una estructura fortalecida para el cumplimiento del objetivo principal. Como toda política impulsada por el Estado, el documento considera puntos de articulación territorial, donde determina la creación de "Oficinas Locales de Infancia", las que tendrán como objetivo la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescente.

Temas en agenda

La sala cuna universal, que ha sido tema recurrente a la hora de hablar de la situación laboral de las mujeres, también está considerada en el documento. Y dentro de los temas más tratados en estas materias en el último tiempo, la realidad del Sename no podía quedar fuera. De hecho, se proponen una serie de medidas para reestructurar el sistema. Se pone especial énfasis en lograr reunir a las familias cuyos hijos terminan por algún motivo en el Sename, y finalmente, se plantea la separación de los niños en los hogares según segmento de edad.

Así el documento continúa abordando graves realidades que se dan en nuestro país como: acciones frente a abusos sexuales, niños en situación de calle y más. Pese a que el documento está firmado por una mesa transversal que considera a altas autoridades de Gobierno, aún falta establecer cómo se irán instaurando estas medidas y en qué plazos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo