Economía

Pago parte en agosto: Sernac presenta el plan y cronograma de entrega de los $7 mil de la colusión del tissue

Son alrededor de 13,3 millones los beneficiados que, en su gran mayoría, recibirán el dinero de manera automática.

Después de tanto trámite y demora es normal que cueste creerlo, pero sí es verdad, ya hay fecha para el inicio del pago de los 7 mil pesos de la colusión al papel tissue.

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Este jueves, luego de que el 10º Juzgado Civil de Santiago dictó el cúmplase que dio luz verde final al acuerdo entre Cmpc, Conadecus, Odecu y el Sernac, este último presentó el plan que se utilizará para realizar el pago de las compensaciones.

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que “estamos en condiciones para implementar este plan que beneficiará a alrededor de 13 millones y medio de personas”.

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La autoridad recalcó que se trata de un proceso histórico debido a que nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.

También subrayó que este caso es inédito en la historia del país, tanto por la cantidad de dinero involucrada en el proceso, 97 mil millones de pesos, como por el universo de consumidores que será beneficiado.

Cabe recordar que el acuerdo logrado entre el Sernac y La Polar en el año 2012 incluyó un monto de 320 mil millones de pesos por el plan íntegro de compensación, que incluía condonaciones y reparaciones.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que hoy es un día importante para los chilenos porque a partir del ‘cúmplase’ ya estamos en el inicio del proceso de la restauración del daño que se les hizo a los consumidores por la colusión del papel tissue». Añadió que “el fallo de la Corte Suprema marca un precedente en la historia del derecho del consumidor».

Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores (Odecu), Stefan Larenas, indicó que “con esta sentencia y luego de muchos avatares y vuelta podemos cumplir con lo prometido, que es que las personas recibirán los 7 mil pesos tal como lo acordamos en la mesa de negociación en enero de 2017”.

¿Quiénes son los beneficiados? ¿Cuándo y cómo se pagan los $7 mil?

Del Villar explicó que para implementar este acuerdo se requiere llegar a las personas mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros (si usted los cumple este 1 de junio no recibe nada), por lo que se optó por realizar alianzas con aquellas instituciones que tienen cobertura de pago masiva a lo largo del país: se trata del Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado:

  1. IPS:  compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.
  2. Banco Estado: los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente.

“A través de estos convenios logramos que un grupo de 10 millones de personas, que representan el 75% del universo beneficiario, recibirá el dinero en forma automática, sin tener que realizar ningún trámite”, indicó la autoridad.

¿Y qué pasa con el resto? ¿Cuándo y dónde me inscribo?

Respecto del público general, es decir, quienes no corresponden a los dos grupos anteriores, y que representan alrededor de 3,3 millones de personas, deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl a partir del próximo 3 de julio. Para ellos, las opciones de cobro son:

  1. CajaVecina de BancoEstado sin costo
  2. Opcionalmente podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal de otro banco, con un costo de $300 al beneficiario.

Cabe destacar que en este caso, el plazo máximo para cobrar el dinero es de seis meses. “Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible, asegurándonos que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria”, indicó el director del Sernac.

¿Dudas con las fechas y plazos? Revisa la siguiente infografía:

Colusión confort

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