Noticias

Papa Francisco envía a Osorno a los arzobispos Scicluna y Bertomeu, mientras que Barros está “desaparecido”

La visita de ambos sacerdotes fue informada por el director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke. En Osorno, el obispo Juan Barros no ha vuelto a aparecer en público.

Un comunicado oficial de la Santa Sede señaló que «con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile S.E. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el Papa Francisco». Recordemos que el obispo de dicha diócesis, Juan Barros, es acusado de ocultar los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

Desde el Vaticano informaron también que “mientras tanto, el Papa hará llegar al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos”.

Recordemos que Scicluna y Bertomeu estuvieron en Santiago en febrero pasado, ocasión en que escucharon a las víctimas de los abusos sexuales cometidos al interior de la iglesia. Al término de la misión, Scicluna entregó un duro informe sobre estos hechos y su ocultamiento, lo que derivó en las renuncias de los obispos chilenos entregadas al mismo papa Francisco, las que aún están en proceso.

Nueva reunión con las víctimas

A través de un segundo comunicado, el Vaticano confirmó que este próximo fin de semana (del 1 al 3 de junio), el Papa se reunirá con otras víctimas de abuso. Tal y como estaba previsto, el Sumo Pontífice hospedará en la Casa Santa Marta a un grupo de sacerdotes chilenos, víctimas de los abusos de poder del sacerdote Fernando Karadima cuando estaban en la parroquia El Bosque, de Providencia.

Junto a ellos habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento, señalaron desde la Santa Sede con anterioridad.

Desaparición de Barros

Desde que el obispo Juan Barros regresó del encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, no ha vuelto a ser visto en público en la ciudad de Osorno. Según informa «La Tercera», ni siquiera la Conferencia Episcopal (Cech) tiene información respecto a su paradero. Distintas fuentes señalan que o estaría en España o en la localidad de Loncoche, región de la Araucanía, pero nada ha sido confirmado.

Lo único que se sabe respecto a su estado actual, es que «tendría alguna dificultad en su salud». Así lo señalaron desde el obispado de Osorno un día después de que los obispos difundieron la carta del Papa citándolos a Roma.

Desde la Asamblea de Laicos y Laicas de Osorno, su vocero, Juan Carlos Claret, señaló que “es una lástima que justo cuando se está exigiendo una cultura de más transparencia, sigamos con la lógica del secretismo y de no saber dónde está el obispo. Lamento que no haya sido capaz de mirar de frente a la comunidad”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos