590 millones de dólares gastó el Estado entre 2014 y 2016 a causa de las catástrofes

La cifra correspondería al periodo 2014-2016 y equivale al costo de dos hospitales como el de Puerto Montt. El principal problema es la estabilidad de nuestro sistema energético, por lo que desde el Coordinador Eléctrico Nacional lanzaron un concurso abierto de ideas para enfrentar catástrofes naturales.

Por Consuelo Rehbein

En 2010, el terremoto ocasionó la pérdida total del suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Los Lagos, afectando a casi el 98% de la población del país y dejando indisponibles instalaciones de generación, transmisión y distribución.

El tsunami, por su parte, alertó a cinco complejos termoeléctricos ubicados a 30 metros del mar, que totalizan una capacidad instalada de más de 5.000 MW. Más reciente, los incendios forestales de 2017 que afectaron a la zona centro sur del país, incrementaron del orden del 25% los precios de la energía por gestiones de red para evitar apagones.

Sólo entre 2014 y 2016 el Estado gastó 590 millones de dólares en emergencias provocadas por desastres naturales, lo que equivale a construir dos hospitales como el de Puerto Montt. Eso nos lleva a cuestionarnos si nuestro sistema eléctrico está preparado para estas catástrofes.

Concurso pata encontrar la solución

cable Agencia Uno

Asumiendo este contexto y potenciando su nuevo mandato de realización y gestión de investigación, desarrollo e innovación, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) (organismo que coordina la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos entre Arica y Chiloé) decidió organizar el concurso nacional  de ideas “Desafío Infinito”.

La instancia busca responder la siguiente pregunta:"¿Cómo mantenemos el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto?".

El director ejecutivo del CEN, Daniel Salazar , señaló que quieren "recibir ideas que apunten a preservar un suministro eléctrico seguro y de calidad para toda la ciudadanía y que contribuyan al quehacer del Coordinador frente a la acción de fenómenos naturales de alto impacto como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, aluviones, nevazones, entre otros".

Participación

Desde el pasado miércoles 30 de mayo los postulantes de ideas pueden inscribirse a partir a través de la plataforma web desafioinfinito.coordinador.cl. El periodo de postulación, denominado "Buzón Abierto", durará hasta el 13 de julio. Para apoyar a los participantes,  la última semana de junio se realizará un "Taller de Ideación" dirigido a los inscritos

Este encuentro será para 100 personas y también se realizará en el Centro de Creación y Residencia NAVE. Su dinámica busca dar contexto sobre la innovación a través de ejemplos concretos, además de entregar a los participantes herramientas diversas para consolidar la idea y expresarla en plenitud a través de la plataforma.

¿Qué resultados se espera? Que una de las ideas finalmente asegure mantener la energía eléctrica en todo el país, sea cual sea la catástrofe que pueda golpearnos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo