Economía

Actividad del comercio se empina 11,0% anual en abril

La venta de vehículos nuevos fue uno de los impulsores del indicador.

En abril el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo un llamativo desempeño al crecer 11,0% en doce meses, acumulando 6,8% al cuarto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

PUBLICIDAD

El organismo detalló que en el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice, destacando el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 14,4%.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 7,4% interanualmente, acumulando 4,7% al cuarto mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron vehículos automotores nuevos, productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, y vestuario, calzados y accesorios, con alzas de 36,4%, 12,5% y 8,6%, respectivamente.

No fue todo alzas, ya que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una reducción de 1,3% en doce meses. En el período de análisis influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo tres días festivos menos en relación con abril de 2017, lo que perjudicó las ventas.

Tags

Lo Último