El renacer del puente Cau Cau provisorio: aclaran los tipos de autos que lo usarán y qué pasará con la ruta fluvial

Según el ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, el próximo 25 de agosto podrá ser usado tras siete años de construcción, análisis e incluso propuestas de destruirlo.

Por Jaime Liencura

"Estamos haciendo todo lo posible para tener el 25 de agosto el puente como solución provisoria", esa fue la declaración con la que el ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, confirmaba ante el Congreso de Valparaíso cuándo piensa tener operativo el puente Cau Cau en Valdivia.

Inicialmente fue pensado como una obra "Legado Bicentenario" y su primera piedra se puso en diciembre de 2011. La idea era que estuviera operativo en 2014 pero, a esta altura, ya todos saben lo que pasó: se descubrió a un falso topógrafo, se pusieron los brazos al revés, el sistema basculante no funcionó y se gastaron más de $17 mil millones en reparaciones.

Pese a que en el Gobierno pasado se propuso empezar de cero de nuevo, el actual ministro Fointaine reiteró este miércoles que "nos propusimos un plazo de 120 días (para llegar así al 25 de agosto) para tener en servicio el puente en la medida en que no haya dificultades técnicas que obliguen a cambiar eso. Nada nos hace pensar que no vamos a cumplir ese plazo".

Según el mismo ministro, todo será de forma provisoria pues se pondrá fijo y se abrirá una vez al mes con el objetivo de probar su sistema basculante. ¿Qué pasará entonces con las embarcaciones que pasan por el río Cau Cau?

"Existen dos tipos de embarcaciones que pasan por ahí: una es la turística y otra de mayor tamaño, destinada a mejoras, que tiene una frecuencia muy baja de tránsito", indicó a Publimetro el alcalde (S) de Valdivia, Ítalo Pérez. Según él, las primeras no tendrán problema en seguir las rutas de siempre. En cambio las otras, tendrán que programarse.

"Que el puente se abra una vez al mes, nos permite que la estructura de conexión se programe y se coordine. Eso porque los barcos grandes no transitan tanto por ahí. Hay ocasiones en que pasan en una sola época del año, o a veces hasta dos veces", precisó.

Vehículos

Según el mismo alcalde, "el gran problema que tiene Valdivia es la conectividad de su territorio. Esta propuesta es una solución real y es valorable para nosotros que Obras Públicas tome esta decisión porque por mucho tiempo no hubo ningún tipo de acción concreta sobre esta materia".

En ese sentido aseguró que la estructura fija, de forma provisoria, permitirá descongestionar el puente Pedro de Valdivia, el más cercano y él único que está uniendo ahora la zona céntrica con Isla Teja.

"Son 100 mil vehículos los que pasan por ese puente único al mes. Este es el único que hace una conectividad de la zona costera, de Isla Teja y la zona central de Valdivia. Esta obra permitirá evitar la carga de ese puente trasladando los vehículos menores hacia la nueva obra", detalló Pérez.

En esa línea aclaró que "al principio sólo van a pasar vehículos menores. Los buses o los camiones no van a pasar ahí".

Por último, afirma que la ejecución del plan no debe verse, en ningún caso, como un triunfo del ministro, sino como una cuestión de Estado. "No lo miro como un triunfo personal, lo miro como una solución colectiva y nosotros la valoramos", sentenció.

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