Noticias

Cuenta Pública: Ley anti portonazos y de control de delincuencia juvenil serían presentadas durante junio

Durante el discurso de la “Cuenta Pública 2018” en Presidente Piñera se comprometió a enviar dos proyectos de ley para el mes de junio que buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico. Uno contra los portonazos y otro contra la delincuencia juvenil.

El Presidente Sebastián Piñera, durante su discurso de la «Cuenta Pública 2018», destacó las modificaciones que realizó en Carabineros y los avances en materia de delincuencia, comprometiendo dos nuevos proyectos de ley para el próximo mes.

«Hemos desplegado, desde el primer día, un decidido y tenaz esfuerzo, porque se trata de un combate contra un enemigo cruel, despiadado y poderoso, que no respeta a nadie ni a nada. Por eso, el primer día de nuestro Gobierno, dimos un primer paso para enfrentar la grave crisis de probidad y liderazgo que afectaba a Carabineros y su alto mando. Por ello nombramos un nuevo General Director y se reemplazaron 15 Generales del Alto Mando», señaló el mandatario.

También destacó los procesos de modernización en seguridad, donde recordó que en abril se envió el Proyecto de Ley sobre el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que inauguró su funcionamiento desde la comuna de La Florida, en un ejercicio que se replicó a lo largo de todo el país.  Igualmente, destacó el fortalecimiento Banco Unificado de Datos (BUD).  «Ambas iniciativas mejorarán significativamente la coordinación y la eficacia del combate a la delincuencia y el narcotráfico», destacó Piñera.

 

Compromiso

«Durante este mes enviaremos al Congreso dos proyectos de Ley que buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, fenómenos muchas veces íntimamente ligados», señaló el Presidente.  «El primero busca combatir con mayor eficacia los temidos Portonazos. Quienes compren automóviles o los bienes robados, sabiendo o debiendo saber su origen delictual, tendrán una pena equivalente al autor del robo», continuó el mandatario enfatizando en que «comprar un auto robado equivale a robar un auto».

El segundo proyecto, comprometido por la máxima autoridad del país, buscaría fortalece el control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la Ley, la obligación del Tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos. «Evitando así la evasión de la responsabilidad penal y la absurda impunidad con que hoy día actúan muchos de los delincuentes juveniles», explicó.

«Así podremos evitar asesinatos cobardes y brutales, como el de la Sra. Carmen Gómez Peña en la Comuna de La Reina, por un joven delincuente que tenía 21 arrestos previos», concluyó respecto a este tema el Presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos