Nacional

Piñera da duro golpe a Bachelet en la cuenta pública: “Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas”

El Mandatario afirmó que “junto al impulso de reformas como la Tributaria y Laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios”.

Un duro golpe a la administración de Michel Bachelet asestó el Presidente Sebastián Piñera en el comienzo de su cuenta pública, cuestionando la forma en como el manejo económico del gobierno anterior «interrumpió el crecimiento» de Chile.

«Dejemos que las cifras y la realidad hablen con toda su fuerza y elocuencia», dijo. 

«Después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, reducía con fuerza la pobreza y se transformaba en una sociedad de clase media, este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico. Ello, junto al impulso de reformas como la Tributaria y Laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios. Además, la inversión y la productividad no dejaron de caer, la responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó», continuó. 

«El resultado fue que, durante los últimos 4 años, nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual. Es decir, solo la mitad del crecimiento del mundo y menos de un tercio del 5,3% que alcanzamos en promedio durante nuestro primer mandato», agregó. 

En la misma línea, Piñera sostuvo que «Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado aquel sólido liderazgo y dinamismo que había hecho de nuestro país un modelo para el resto de América Latina».

Tags

Lo Último


Te recomendamos