Una buena noticia para Trump: El desempleo en EEUU en su nivel más bajo en 18 años, contra todo pronóstico

¿Trump va a camino a ser el presidente más eficiente de EEUU? Una buena e histórica noticia para el presidente

Por Agencias

Según el ultimo informe del gobierno, el índice de desempleo bajó al 3,8 % en mayo en Estados Unidos, la menor cifra en 18 años, gracias a la creación de 223,000 nuevos puestos de trabajo.

La tasa de desempleo continúa así cerca del pleno empleo, mientras que la creación de 223,000 nuevos puestos de trabajo fue superior a los 200,000 que esperaban los analistas.

Este ha sido el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

Por su parte, la media de los salarios aumentó en 8 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,3 %, para situarse en 26,92 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,7 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo ligeramente de un 62,8 % a 62,7 %.

Este cúmulo de circunstancias parece que fue motivo suficiente para que el presidente estadounidense, Donald Trump, rompiera con el protocolo establecido hace décadas y diera pistas sobre la dirección del informe del Departamento de Trabajo antes de ser divulgado.

"Con ganas de ver los números de empleo a las 8:30 esta mañana", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter más de una hora antes de la publicación del reporte.

Casi todos los sectores han creado puestos de trabajo: el comercio minorista (+31,000), el sector de asistencia sanitaria y social (+31,700) y el sector de la construcción (+25,000), así como la industria manufacturera (+18,000), una de las apuestas del presidente Donald Trump.

Sin embargo, el sector automotriz (-4.400) y los servicios de empleo temporal (-7.800) fueron de los pocos sectores que redujeron sus plantillas.

La tasa de desempleo entre la población afroamericana cayó del 6,6% de abril al 5,9% en mayo, su tasa más baja desde 1972, pero netamente superior a la de los blancos (3,5%).

Sin embargo, el índice entre los hispanos subió ligeramente al 4,9 % en mayo, en dirección contraria a la tendencia general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo