Noticias

Ministerio del Trabajo inaugura exposición gratuita en homenaje a Clotario Blest

Distintas autoridades políticas valoraron al emblemático dirigente.

Con la presencia de parlamentarios el Ministerio del Trabajo inauguró la exposición titulada «La vida y obra de Clotario Blest». La cita es en el «Espacio Bibliogam» del Centro Cultural Gabriela Mistral.

La muestra está compuesta por más de 40 documentos, entre ellos fotografías y objetos originales inéditos de su vida y labor sindical rinde un homenaje al destacado hombre que luchó durante toda su vida en favor de los derechos humanos y los trabajadores de Chile, convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas del siglo XX en nuestro país.

Durante la inauguración, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó su fuerte liderazgo e independencia de los partidos políticos, lo que le permitió alcanzar su máximo sueño – la unidad de los trabajadores – con la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 1953.

“Rescato mucho el estilo y coherencia de Clotario Blest, a pesar de tener algunas diferencias, pero rescato su capacidad de diálogo y la importancia de avanzar por el camino de los acuerdos. Yo creo que su ejemplo para sentarse a conversar y defender a los trabajadores está hoy más fuerte que nunca”, indicó Monckeberg.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, expresó que “Clotario Blest tenía una enorme convicción para luchar por las causas justas. No es menor que haya liderado las dos organizaciones de trabajadores más importantes de nuestro país, que perduran hasta hoy y que son de gran influencia en las luchas sociales de los trabajadores”.

Asimismo, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que “rescato la iniciativa del Ministerio del Trabajo por reconocer el legado de líder sindical Clotario Blest, quien luchó por los derechos de los trabajadores, pero también comprometido con la política sana de avanzar en los acuerdos a través del sindicalismo sociopolítico”.

En la oportunidad estuvo presente también Óscar Ortiz, secretario personal del dirigente sindical, quien llegó a ser su asistente a los 15 años y que recordó anécdotas de esta emblemática figura nacional.

“Clotario es de todos los chilenos, porque es la figura más importante del mundo sindical en el siglo XX y también porque siempre buscó la unidad dentro de los trabajadores, nunca eventos conflictivos y eso demuestra su fortaleza y paz para los acuerdos”, dijo Ortiz.

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de junio y es totalmente gratuita.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos