Nacional

Canciller Ampuero: Bolivia miente, litigio del Silala está atrasado por su incapacidad

“Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga”, sostuvo el ministro.

El canciller Roberto Ampuero desmintió a su similar boliviano Fernando Huanacuni, quien señaló que Chile se mostró conforme con el nuevo plazo de dos meses que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Bolivia, para que presente su defensa frente a la demanda de nuestro país por el uso de las aguas del río Silala.

“Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga”, señaló Ampuero acerca de la demanda presentada en 2016 por para que la CIJ determine que el Silala es un río internacional y que, por lo mismo, Chile tiene derecho sobre sus aguas.

“Debemos recordar una cosa, este asunto lo levantó Bolivia el año 1999, prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posición de Chile. Esto demuestra la debilidad de la postura de Bolivia. Al mismo tiempo subraya la fortaleza de la posición chilena”, añadió.

“Chile aceptó a Bolivia presentar dos meses más tarde estos argumentos, la Corte de La Haya transmitió a Bolivia esta posición y estamos esperando que finalmente Bolivia sea capaz de sumar y articular sus argumentos”, agregó.

“Instamos a Bolivia a decir la verdad, instamos al Gobierno de Evo Morales a decir la verdad, esto está atrasado no por Chile, que ya presentó su memoria hace dos años, está atrasado únicamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos”, enfatizó.

“Es hora de que Bolivia asuma esta responsabilidad, se dé cuenta y reconozca que está mintiendo. Es exclusivamente por una incapacidad de Bolivia que no se pueden cumplir los plazos”, concluyó el canciller Ampuero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos