Entre críticas la Corte Internacional de Justicia amplía plazo para que Bolivia argumente en caso del río Silala

Luego de que el país altiplánico presente su contramemoria, quedará en manos de la CIJ definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano.

Por Dannae Arias

La corte internacional de justicia de La Haya aceptó prorrogar por dos meses la entrega de la contramemoria boliviana respecto a la demanda que hizo Chile en 2016 por las aguas del río Silala.

Así, Bolivia tendrá hasta el próximo 3 de septiembre  para presentar sus argumentos.

En la instancia Chile alega que el Silala -ubicado al sudoeste de Potosí, a solo tres kilómetros de la frontera-, es un río de cauce internacional, mientras que en Bolivia insisten que fue nuestro país el que modificó su calidad de manantial.

"Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (…) Nos han dado dos meses de ampliación", informó este domingo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quién además señaló que esta prórroga se debería a la búsqueda de elementos técnicos y científicos" para enfrentar la instancia judicial.

En tanto, el canciller Ampuero cuestionó al país vecino pues pese a haber "tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer (…) Este asunto lo levantó Bolivia el 1999, y prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que enfrentar la posición de Chile", enfatizó.

"Chile está tranquilo y seguro de sus argumentos, que son sólidos, (…) Bolivia es la que ha demostrado que todavía no logra articular su defensa, esa es su realidad", concluyó Roberto Ampuero.

En 2009 ambas naciones negociaron sin éxito una salida a este problema. En la ocasión, se propuso una compensación económica por el uso de las aguas, sin embargo, el intento de acuerdo fracasó.

Ahora, luego de que Bolivia presente su contramemoria, quedará en manos de la CIJ definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo