La corte internacional de justicia de La Haya aceptó prorrogar por dos meses la entrega de la contramemoria boliviana respecto a la demanda que hizo Chile en 2016 por las aguas del río Silala.
PUBLICIDAD
Así, Bolivia tendrá hasta el próximo 3 de septiembre para presentar sus argumentos.
En la instancia Chile alega que el Silala -ubicado al sudoeste de Potosí, a solo tres kilómetros de la frontera-, es un río de cauce internacional, mientras que en Bolivia insisten que fue nuestro país el que modificó su calidad de manantial.
«Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (…) Nos han dado dos meses de ampliación», informó este domingo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quién además señaló que esta prórroga se debería a la búsqueda de “elementos técnicos y científicos» para enfrentar la instancia judicial.
En tanto, el canciller Ampuero cuestionó al país vecino pues pese a haber «tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer (…) Este asunto lo levantó Bolivia el 1999, y prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que enfrentar la posición de Chile», enfatizó.
«Chile está tranquilo y seguro de sus argumentos, que son sólidos, (…) Bolivia es la que ha demostrado que todavía no logra articular su defensa, esa es su realidad», concluyó Roberto Ampuero.
En 2009 ambas naciones negociaron sin éxito una salida a este problema. En la ocasión, se propuso una compensación económica por el uso de las aguas, sin embargo, el intento de acuerdo fracasó.
PUBLICIDAD
Ahora, luego de que Bolivia presente su contramemoria, quedará en manos de la CIJ definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano.
Insto a Bolivia a decir la verdad: petición boliviana de prórroga a CIJ en caso Silala es xq no alcanzó a reunir argumentos. Esto muestra debilidad de su defensa. Chile le aceptó 2 meses de atraso pues es plazo breve. Chile entregó su sólida argumentación a tiempo, ¡en 2017!
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) June 3, 2018