Mundo

La fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ya es tragedia: al menos siete muertos por un río de lava y rocas

Las autoridades informaron que también se registraron 20 heridos y más de 2.000 evacuados. Gran parte de la Ciudad de Guatemala se encuentra cubierta por una enorme nube de cenizas

El “Volcán de Fuego”, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició este domingo una nueva erupción, y ya dejó al menos siete muertos.

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó lo anterior en The Associated Press, y dijo que además hay 20 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que esto puede hacer aumentarla cifra de fallecimientos .

«Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda», dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, añadida

Esta sería la segunda explosión en lo que va del año. La primera, vivida el pasado 1 de febrero, mantuvo al volcán activo durante 20 horas, tiempo en el que expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), esta sería la erupción “más fuerte registrada en los últimos años”. De acuerdo a la entidad, poco después del mediodía la erupción habría alcanzado su fase más alta, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura.

En tanto, la dirección de Aeronáutica Civil anunció el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora debido «a la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo de la misma».

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán -cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida-, con una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos