Alumnas de la Universidad de Talca en Santiago protestan contra acoso callejero que viven en Ñuble

La razón de la protesta también es la oposición a la agenda de género del Presidente Sebastián Piñera.

Por Fresia Ramírez

Hoy a las 10 de la mañana alumnas de la sede en Santiago de la Universidad de Talca hicieron suya la esquina de Av. Vicuña Mackenna con Ñuble. Esto en protesta de ante la propuesta de agenda de género del Presidente Sebastián Piñera y un caso específico que viven en las cercanías del sector.

Entre las propuestas del ejecutivo, presentadas el pasado 23 de mayo junto a la primera dama Cecilia Morel y la ministra de la Mujer y la equidad de Género, Isabel Plá, se encuentran puntos como una reforma constitucional para asegurar salario igualitario y ponerle urgencia al proyecto de ley que pena la violencia en el pololeo.

"Discutimos lo de la agenda de mujer que lanzó el gobierno y creemos que nos parece insuficiente. Los cambios de forma como la sala cuna y que va a aumentar lo que paguen los hombres para que nosotras no paguemos tanto, esas formas no terminan con la desigualdad, no son cambios estructurales.", dice a Publimetro Estefanía Campos, vocera del paro feminista de Derecho de la Universidad de Talca.

El motivo

Además de la agenda cuestionada agenda de género de Sebastián Piñera, las estudiantes se manifestaron por un tema más local y específico. Al rededor del campus, ubicado en la comuna de San Joaquín, hay "muchas construcciones y con ellas el acoso callejero se ha vuelto brutal".

"Nuestras compañeras están muy inseguras y nos estamos coordinando para combatir eso. Nos organizamos para venir juntas, salimos antes de clase para que no se nos haga oscuro", expone Estefanía.

Un lugar simbólico

La esquina escogida por las estudiantes de la Universidad de Talca no es el azar. Se trata del lugar en que de manera lamentable fue violada "en manada" una joven después de un partido de la Universidad de Chile, el domingo 29 de abril.

"Lo que estamos exigiendo es que eso nunca más vuelva a pasar y para ello pedimos cosas formales. Que las comisarías de San Joaquín, Macul y Ñuñoa destinen contingente en las tarde porque cuando se cumple el horario bancario estos espacios quedan solos. Esas exigencias se llevan dilatando un año", señala.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo