Las explosiones volcánicas más impactantes de la historia

Algunos parecen gigantes dormidos, aunque de vez en cuando despiertan y ponen en alerta a las poblaciones locales.

Por Agencias

Una erupción volcánica es la expulsión de lava, cenizas, piedras y varios gases desde una fisura o el cráter de un volcán. Hay varios tipos de erupciones volcánicas, algunas no presentan una amenaza para la civilización humana, pero varios volcanes cercanos a ciudades han terminado por destruirlas por completo o modificar el panorama.

Destacamos algunas de las explosiones volcánicas más impactantes de la historia:

  1. Volcán de Fuego en Guatemala 

El último registrado en los países de Latinoamérica con víctimas mortales, fue en noviembre de 2008, cuando la erupción del Nevado del Huila, en Colombia, provocó una decena de fallecidos y grandes daños.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años.

2. Monte Santa Helena, en EEUU 

La espectacular erupción del monte Santa Helena en 1980 se cobró decenas de vidas y contaminó con cenizas volcánicas a casi todo el país.

En marzo de 1980 el bello y agreste paisaje que circundaba el nevado monte Santa Helena, ubicado en el estado de Washington, Estados Unidos, y al que se le conocía como el “monte Fuji de América” por su forma de cono de nieve y su simetría, se vio sacudido por una serie de movimientos sísmicos que parecían provenir de los movimientos del magma ubicado en las profundidades de esa formación montañosa.

Después de casi 140 años de silencio (la última erupción había sido reportada en 1842), la actividad de ese volcán fue peligrosamente en aumento. En abril los movimientos sísmicos aumentaron en intensidad llegando a producirse cerca de cuatro pequeños terremotos al día y, ya en mayo, cerca de 50 diarios. A principios de ese mismo mes, la montaña se “hinchó” y la cumbre se elevó más de 150 metros.

La pérdida de la ladera norte del monte Santa Helena redujo su altura, pasando de 2.950 metros sobre el nivel del mar a 2.550 metros, y formó un cráter en forma de herradura de casi dos kilómetros de ancho y 640 metros de profundidad, en cuya zona norte se abre hoy una inmensa brecha.

3. Volcán Kilauea en Hawai

La pérdida de la ladera norte del monte Santa Helena redujo su altura, pasando de 2.950 metros sobre el nivel del mar a 2.550 metros, y formó un cráter en forma de herradura de casi dos kilómetros de ancho y 640 metros de profundidad, en cuya zona norte se abre hoy una inmensa brecha.

4. Krakatoa, en Indonesia

Es una isla volcánica situada en el estrecho de Sunda entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia. Sin duda, una de las erupciones más famosas de la historia es la del Krakatoa, en 1883, en Indonesia. La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma, destruyendo por completo la isla y alterando puestas de sol alrededor de todo el mundo.  Un acto natural producido en 1883 en la región de Sumatra que consiguió destruir por completo la isla, así como todo el ecosistema a kilómetros de distancia.

Cuatro enormes explosiones ocurrieron, siendo la última la más ruidosa de todas. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes y se cree que el estruendo de la destrucción de Krakatoa es el sonido más alto registrado en la historia.No hubo ningún sobreviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos, que viajaron sobre la superficie del agua a 300 kilómetros por hora, mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, a unos 40 kilómetros al norte de Krakatoa. El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417 personas.

Las cenizas ardientes se deslizaron por las laderas hasta 4,5 kilómetros (2,8 millas) hacia el este y sureste para finalmente caer en el río Labortus.

 

5. Monte Sinabung, en Indonesia

El volcán Sinabung es uno de los más activos de Indonesia, el miércoles expulsó una columna de humo, escoria y gas de 4,2 kilómetros de altura que causó una lluvia de ceniza en la zona de la isla de Sumatra. La nube creada por la erupción volcánica afectó un área de hasta 4,5 kilómetros de distancia al sureste del cráter. Sinabung entró en erupción en agosto de 2010, después de 400 años dormido, y desde septiembre de 2013 muestra una actividad incesante.

Indonesia tiene más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos y, de estos, 65 son considerados muy peligrosos.El archipiélago indonesio se encuentra dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo