Presidente Sebastián Piñera: “Los jueces serán los encargados de decidir la adopción homoparental”

Terminada la cuenta pública, el Mandatario recibió a Publimetro en el palacio presidencial Cerro Castillo para conversar sobre los principales anuncios que supondrán la hoja de ruta de Gobierno. Reforma a las isapres, sala cuna universal y el fin al CAE fueron algunos de los anuncios que ya se comienzan a trabajar.

Por Felipe Betancour y Consuelo Rehbein
Hace menos de tres meses que Sebastián Piñera asumió su segundo mandato. Sin embargo, la tradición indica que el Presidente debía presentarse frente al Congreso en el marco de la cuenta pública. En dos horas de discurso, Piñera repasó las promesa que espera cumplir durante los próximos cuatro años y también criticó la gestión de la administración de Michelle Bachelet.
¿El anuncio de sala cana universal podría afectar la contratación de mujeres en Pymes? 
Hoy a la mujer no solamente  es discriminada porque no tiene igualdad, sino que también porque también se les carga el costo de la maternidad. Esto debe ser una experiencia compartida entre hombres y mujeres.  Actualmente en empresas con menos de 20 trabajadoras no existe este beneficio pero se los vamos a dar y va a ser financiado por el Estado por lo que no significará ninguna carga para la micro, pequeña y mediana empresa.
Un 80% de mujeres que desertan en la educación superior es porque no logran compatibilizar estudios y maternidad ¿ Hay planes para ampliar el beneficio a las mujeres estudiantes? 
Lo que queremos hacer es compatibilizar mejor  los estudio, el  trabajo y la familia. La sala cuna universal es un primer paso para las madres trabajadoras pero también nos vamos a tener que hacer cargo de mejorar la conexión entre estudios y maternidad, pero vamos a ir paso a paso.
Ya anunciada la salida de los bancos del financiamiento de la educación ¿Cuál será el costo de traspasar el CAE a un sistema público y cuándo esperan implementarlo? 
Esto es un proceso que significa eliminar el antiguo CAE y reemplazarlo por un sistema mucho más equitativo. Los estudiantes sólo pagarán cuando egresen y tengan ingresos, pero nunca más de un 10% de sus ganancias.  Pero más importante, es que al cabo de 15 años si subsistiera alguna deuda, ésta desaparecerá.  La transformación tomará algún tiempo pero el proyecto de ley lo vamos a entregar muy pronto.
¿Cómo ve la discusión que se va a llevar la próxima semana por la adopción homoparental?  
Vamos  a modificar la ley de adopciones con dos grandes objetivos.  Primero,  esperamos acortar los plazos de adopción, que hoy pueden tardar años.  En segundo lugar vamos a poner el interés del niño en el primer lugar. Ellos son los que tienen derecho a ser adoptados y poder reincorporarse a una sana vida familiar, no son las personas o las parejas las que tienen derecho a adoptar. Vamos a establecer criterios, por ejemplo, las familias o las parejas que tengan antecedentes penales, consumo de drogas o antecedentes de violencia familiar van a quedar fuera. Lo ideal es tratar que en esa familia este presente la figura materna y la figura paterna pero eso no  significa discriminar a nadie, eso lo va a decidir un juez de familia considerando el mejor interés del niño y conociendo la realidad específica de cada niño y de cada familia.
Tras  más de un mes de tomar feministas las mesas de diálogo parecen no avanzar con ¿De qué manera califica usted el rol que ha jugado el Gobierno en destrabar estos conflictos? 
Yo creo que el camino de las tomas no es el mejor camino. En nuestro programa de Gobierno, hay un claro compromiso con lograr una plena igualdad de derecho, de dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres. Pero , además de ese compromiso, hemos recogido muchas de las peticiones que han surgido en este debate, y que en muchos casos han sido levantado por estos movimientos de mujeres que, con mucha razón, defienden una causa justa. Crearemos mecanismos eficaces de prevención, denuncia, investigación y sanción cuando se cometan conductas indebidas  y extenderemos  ese criterio y ese protocolo a todos los organismos e instituciones de la educación.
¿Cómo va a lograr que las isapres se metan las manos al bolsillo y acepten el plan único de salud para eliminar las discriminaciones en edad y género? 
Hoy la mujer carga el mayor costo de las isapres durante su etapa fértil lo que muchas veces significa que el valor de sus planes sean tres veces más caro que el de los hombres en la misma edad. Una forma de lograrlo es hacer que la industria de la isapres sea mucho más transparente y competitiva lo cual va a llevar a que baje los precios y disminuya el costo de los planes de salud. Vamos a establecer un plan de salud universal para todos los chilenos y que va a tener que ser ofrecido también por  Fonasa.
¿Qué planes tiene el gobierno para modernizar el transportes en las regiones, más allá de Santiago, Viña del Mar, Concepción? 
Queremos impulsar un nuevo plan de transporte público llamado Tercer Milenio para reemplazar el fracasado Transantiago. El nuevo sistema de transporte tendrá al Metro de Santiago como su eje principal.  El plan Tercer Milenio también es para las regiones, vamos a modernizar la Red Merval en la V región y  de la Red Biotren en la región del Biobio, pero también se va a extender a través de la modernización de flotas, mejores tecnologías, nuevas rutas de trenes y tranvías a todas las regiones del país.
También anunció dos nueva leyes, una centrada en el delito juvenil y otra respecto a los portonazos ¿Por qué darle prioridad a estos dos proyectos a corto plazo? 
La delincuencia y el narcotráfico le están angustiando la vida a la personas, e incluso destruyendo a muchas familias chilenas. El proyecto anti portonazos, que significa que si una persona compra un auto robado a través de un portonazo y conoce esa situación, va a tener una sanción equivalente a la de quien robó ese auto. En el caso de la ley penal juvenil, hoy vemos como muchos delitos los cometen delincuentes juveniles y lo hacen a veces con total impunidad, sin asumir los costos de su actos delictuales. Por esa razón estamos estableciendo un sistema en el que vamos a poner la ley penal en forma clara y precisa el hecho de que si hay reincidencia de los delincuentes  juveniles, debe ser tomado en cuenta por los jueces a la hora de tomar la sanciones o medidas cautelares pertinentes. Quizás, si esto lo tuviéramos en práctica pudimos haber evitado por ejemplo el cruel y brutal asesinato de una mujer en la comuna de La Reina, que fue realizado por un joven delincuente que tenía arrestos anteriores.
Siendo la buena fe un principio rector del derecho chileno ¿Qué tipo de mecanismo van a ocupar para chequear esta información? 
Si alguien compra un vehículo robado y todos los papeles y la evidencia es regular y no tiene ninguna opción de saber que el vehículo es robado, no podemos castigarlo. Pero, si como ocurre en la realidad, muchos de estos vehículos son robados por encargos y hay verdaderas asociaciones ilícitas y bandas de criminales que compran estos autos robados, castigaremos con mayor severidad a quienes roban y a quienes compran. Creo que esto va a ayudar a disminuir los portonazos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo