Economía

Ellos se encargarán de recomendar cómo atajar el déficit fiscal

El economista Klauss Schmidt-Hebbel fue designado como presidente de la instancia.

El tema ha generado polémica e, incluso, motivó al Presidente Piñera a arrepentirse de su promesa de campaña de bajar el impuesto a las empresas. Entregar recomendaciones de cómo manejar el déficit fiscal es parte de lo que ahora por ley hará el Consejo Fiscal.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó este lunes los principales lineamientos del proyecto de ley que dotará a esta instancia de mayor institucionalidad que hasta ahora operaba vía decreto, asesorando el gobierno en materia de gasto fiscal.

En la ocasión, el secretario de Estado informó que se  designó a Klauss Schmidt-Hebbel como el nuevo presidente la grupo, además presentó a los nuevos integrantes Andrea Tokmann  y Jorge Rodríguez Cabello. Estos tres economistas deberán ser ratificados por el Senado una vez que se apruebe la normativa. A ellos se les suman los otros miembros, Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza.

Una de las novedades es que todas estos profesionales recibirán una remuneración, con lo que el costo anual para el funcionamiento del consejo será de $260 millones.

Entre las facultades que se le otorgarán al organismo son:

  1. Formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para calcular el balance estructural.
  2. Manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas del balance estructural y proponer medidas de mitigación.
  3. Evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones.
  4. Realizar informes en relación a los estudios, análisis y otros temas que le competen de acuerdo a esta ley, los que deberán ser presentados ante las comisiones de Hacienda del Senado y Cámara de Diputados.
  5. Contratar los estudios y asesorías que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos