Esta mañana se dio a conocer la reincorporación de los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou a SQM como asesores administrativos, lo que desató una ola de críticas desde varios sectores, especialmente contra la figura de Julio Ponce Lerou, quien fue desvinculado de la minera no metálica tras conocerse el escándalo del financiamiento irregular de campañas políticas.
PUBLICIDAD
El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran afirmó a través de su cuenta de Twitter que la decisión de la compañía «se ríe de todos los chilenos» y agregó que Rafael Gulisasti, Alberto Salas «han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente, no están cumpliendo con su deber fiduciario».
Como es posible que todos los directores de SQM, tomen una medida que implica reírse de los chilenos, que incumplen su responsabilidad fiduciaria. Salas, Buchi, Golborne, entre otros. Dos ex líderes empresariales faltan a su palabra Guilisasti y Salas. Como la gente confiará
— Eduardo Bitran (@EduardoBitran) 5 de junio de 2018
El ex ejecutivo recalcó en conversación con radio Cooperativa que esto «es una burla a todos aquellos que estuvimos involucrados en el proceso. [Julio Ponce Lerou] usó esta compañía para envenenar el sistema político con corrupción. Esto es de verdad para que la gente pierda confianza en las instituciones chilenas porque esto aparece como un intento de reivindicar la imagen de Julio Ponce Lerou y de mostrarle a aquel que negoció que ellos ganaron».