Corfo no se complica con regreso de Ponce Lerou a SQM y mantiene acuerdos por explotación del litio

El organismo público afirmó a través de un comunicado de prensa que "no le compete" referirse a la decisión de la minera no metálica.

Por Publimetro

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) evitó referirse al nombramiento de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico de SQM, a pesar de las críticas de diversos sectores hacia el excontrolador, quien fue desvinculado de la empresa minera en 2015 tras verse envuelto en el escándalo del financiamiento irregular de campañas políticas.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que "comentar las decisiones corporativas o su prudencia no forma parte de nuestras atribuciones o consecuencias", y además recordaron que el pasado 19 de diciembre se llegó a un acuerdo con la compañía "sobre las bases de una eventual conciliación de ambas partes", agregando que "el 17 de enero de 2018 se realizó la firma que selló ese acuerdo por la explotación de parte del Salar de Atacama en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. El documento fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Corfo".

El texto también señala que "Corfo velará porque se cumpla estrictamente el contrato firmado. La decisión tomada por el Directorio de SQM, de incorporar como asesor a Julio Ponce Lerou, pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución".

Por último, afirmaron que no se referirán nuevamente a Julio Ponce Lerou puesto que a Corfo "sólo le está permitido hacer lo que la ley expresamente le faculta".

Cabe destacar que el organismo público selló los acuerdos con SQM sobre la explotación del litio con la condición de que tanto Julio como Eugenio Ponce Lerou no volvieran a formar parte del directorio de la minera no metálica hasta 2030, hecho que se concretó en abril de este año, con la salida de Eugenio Ponce Lerou.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo