Noticias

Día mundial del medio ambiente: Así deberíamos avanzar respecto al reciclaje

Distintas iniciativas buscan mejorar los procesos de reciclaje en Chile. Todo, con el fin de proteger de mejor manera nuestro medio ambiente.

(JAVIER TORRES)

Cerca de 25 mil toneladas de plástico son arrojadas al océano desde las costas chilenas, y si las tendencias actuales de contaminación marina continúan, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano. En esta línea, nuestro país ya ganó una primera batalla: la erradicación de la bolsa plástica.

PUBLICIDAD

Es la hora de reciclar otros plásticos

En la Unión Europea ya están en una segunda etapa: buscan eliminar los vasos plásticos, platos y cubiertos del mismo material. Y tal como ocurrió con las bolsas, nuevamente desde una municipalidad están impulsando ir más allá con este tipo de normas.

La alcaldesa, Evelyn Matthei. (JAVIER TORRES)

“Así como el gobierno aprobó una ley que termina con las bolsas plásticas en Chile, nosotros queremos ir más allá y vamos a trabajar en una ordenanza municipal que prohíba las botellas plásticas desechables” anunció ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Recomendado

Intervención urbana

Una gran ola de basura, hecha principalmente de envases y botellas de plástico, quedó ubicada en la fachada de la Fundación Cultural de Providencia con el motivo de la celebración del «Oceans Week».

Esta instancia, celebrada en Chile por primera vez por Corona x Parley, busca que todos tomen conciencia de la gran crisis ambiental que se vive en el ecosistema marino.

La gran ola fue construida con botellas plásticas retiradas, precisamente, de las costas chilenas. Cada una de estas botellas demora 600 años en degradarse.

Según datos internacionales, 800 especies marinas se encuentran afectadas por los residuos plásticos de los océanos del mundo.

Reutilización

Pero más allá de mejorar los procesos de eliminación de desechos, nuestro país tiene el gran desafío de seguir avanzando en materia de reciclaje: ¿Qué hacer con lo que se recolecta?

En esta línea, Publimetro visitó la planta de Chilenter, para conocer más sobre esta fundación, que refacciona computadores en desuso, logrando no sólo la reutilización de material, sino que también separando aquellos materiales que tendrán que ser reciclados en una segunda etapa.

Alumna con computador reacondicionado por Chilenter.

«Luego de seleccionar las piezas funcionales, clasificamos aquello que se va a reciclaje al extranjero. Hay piezas que tienen una alta valorización por tener elementos de oro y plata entre sus piezas», explicó a Publimetro Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter.

Computadores refaccionados

Chilenter recibe equipamiento electrónico dado de baja por empresas, instituciones públicas y personas naturales; estos los equipos son revisados y dependiendo de su estado pasan a la línea de reacondicionamiento o reciclaje.

Los equipos, a los que se les da una segunda vida útil, son donados posteriormente a establecimientos educacionales y organizaciones sociales. En casi 16 años de vida la organización ha entregado más de 96 mil equipos a más de 11.000 establecimientos educacionales y a más de 3.500 organizaciones sociales de todo el territorio nacional.

La organización depende de Presidencia y actual mente su directorio es dirigido por la Primera Dama, Cecilia Moral. Como directora del Área Sociocultural de la Presidencia tiene bajo su cargo la presidencia de varias fundaciones, entre las que se encuentra Chilenter.

Desde la fundación señalaron a Publimetro que esperan que, con la modificación a la ley de reciclaje, más procesos de este tipo, que actualmente están derivando al extranjero, se puedan realizar en territorio nacional. Por ahora, la misión es utilizar las piezas que aún tienen vida útil para llevar computadores funcionales a instituciones educacionales vulnerables.

 

 

Tags

Lo Último